f SéNeCa

Suscripción

Inicio


Terapias antitumorales basadas en el control metabólico de la célula

El melanoma es un problema de salud pública a escala mundial, tal y como lo demuestran sus altas tasas de incidencia y mortalidad de este tipo de cáncer de piel y según cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud, que estima que se producen más de 132.000 nuevos casos cada año.

 

Para explicar las causas del melanoma es imprescindible conocer los mecanismos moleculares que controlan la expresión de genes implicados en procesos básicos para la formación y proliferación del tumor. Aunque predominan las anormalidades genéticas, se ha demostrado que las modificaciones en la expresión génica que no afectan a la secuencia del ADN (alteraciones epigenéticas) comparten un papel protagonista en su desarrollo.

 

Estudios recientes realizados en el laboratorio del departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia han puesto de manifiesto que tratamientos con combinaciones de fármacos son útiles para modular estos cambios epigenéticos en distintos tumores epiteliales y producir un efecto antitumoral potente e irreversible.

 

Concretamente, una investigación liderada por Román Martí Díaz busca desarrollar nuevas terapias antitumorales basadas en el control metabólico de la célula, con el fin de actuar sobre esas modificaciones epigenéticas causantes de la proliferación y resistencia de las células cancerígenas, evitando así los tan poco deseados episodios de resistencia que con frecuencia se observan en el cáncer y, en especial, en el melanoma.

 

El estudio también tiene como objetivo aplicar dichas terapias con el fin de sensibilizar a las células tumorales a la inmunoterapia, así como identificar marcadores que aporten información útil para que los pacientes de melanoma puedan recibir el tratamiento más apropiado de manera personalizada.

 

 

Detección precoz

En la actualidad no existe un tratamiento efectivo para tratar determinados tipos de cánceres, entre ellos el melanoma. Aunque con frecuencia se utilizan terapias muy conocidas como la cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia, “desafortunadamente existe un notable número de pacientes que no consiguen beneficiarse de estos procedimientos debido a problemas de resistencia o falta de activación del sistema inmune”, explica Román Martín, quien destaca que este proyecto resulta de gran importancia para la sociedad, ya que está centrado en la búsqueda de estrategias de detección precoz y mejoras en la terapia del melanoma con la intención de disminuir su incidencia y aumentar la supervivencia de los pacientes.

 

El investigador asegura que “se prevé un importante impacto científico-técnico debido a que este trabajo posee un componente de investigación básica o fundamental en el que el desarrollo de nuevas moléculas contra el cáncer y el estudio de sus mecanismos moleculares de acción podría suponer un gran avance en el mundo científico”.

 

En los últimos años, el grupo de investigación de la Universidad de Murcia ha desarrollado y patentado varias combinaciones terapéuticas para el tratamiento del melanoma y cáncer de mama que han suscitado un gran interés internacional a nivel clínico y comercial. Pero, “sin duda, el impacto más deseado de los resultados obtenidos en esta investigación sería el de mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes de cáncer y generar bienestar en nuestra sociedad”, comenta Román Martí.

 

Román Martí Díaz, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular A de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, está realizando la Tesis Doctoral Plasticidad metabólica del melanoma: epigenética y respuesta a la inmunoterapia, financiada por la Fundación Séneca.