Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

CONVOCATORIA DE EXPRESIONES DE INTERÉS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SARS-COV-2 Y LA ENFERMEDAD COVID19

¿Para qué es esta ayuda?

Para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19, con la finalidad de contribuir a un mejor diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes del SNSinfectados por SARS-CoV-19 así como a la preparación y respuesta de salud pública enel contexto de la pandemia en curso de SARS-CoV-2.

Se esperan expresiones de interés que promuevan elconocimiento sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID19 y su impacto enlas personas infectadas, con el objetivo de contribuir a un manejo eficiente del pacientey/o preparación y respuesta de salud pública.

Las propuestas deben ser adecuadas ala situación de urgencia y, por tanto, que permitan una implementación y puesta enmarcha inmediata en el Sistema Nacional de Salud, con resultados concretos,tempranos y oportunos a la situación actual.


¿Qué líneas de trabajo se financiarán?

Técnicas de diagnóstico virológico rápido del SARS-CoV-2, escalablesindustrialmente y aplicables a la asistencia sanitaria, con orientación prioritaria hacia eldiagnóstico de los estadios precoces de la infección en humanos y que permitanpredecir gravedad con fines de estratificación asistencial.

Caracterización clínica-biológica-molecular de la enfermedad COVID19, estadios, estratificación pronóstica y complicaciones.

Desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2. Estudios de resistencia antiviral. Efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.

Caracterización del virus SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética yantigénica del SARS-CoV-2 así como de la respuesta inmunológica al virus SARS-CoV-2 y de la interacción virus-huésped.

Desarrollo de vacunas, eficacia y aplicabilidad

Vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: incidencia de la mortalidad y morbilidad. Factores ambientales y sociales de la propagación. Factores de riesgo y dinámica poblacional de la infección por el SARS-CoV-2.

Impacto socio-económico de la enfermedad COVID19. Utilización de recursos de atención primaria, recursos hospitalarios generales, y recursos de cuidados críticos.

Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad COVID19.

¿Cómo se presentan las propuestas?

Mediante correo electrónico a ladirección: covid19@isciii.es utilizando la plantilla que se podrán descargar desde lapágina web del Instituto de Salud Carlos III (www.isciii.es).

¿Cómo se evalúan las propuestas?

Por el Comité Científico-Técnico deEvaluación de Expresiones de Interés para Proyectos de Investigación en COVID19 y SARS-CoV-2, creado como órgano asesor del ISCIII.


¿Cuál es el importe de la subvención?

El fondo global destinado a la convocatoria es de 24 M€, susceptible de incremento. No se establece presupuesto máximo a las propuestas individuales


¿
Qué Gastos son subvencionables?

a) Gastos de contratación de personal técnico o con el grado necesario para larealización del proyecto, ajeno al ya vinculado funcionarial, estatutaria o laboralmente conlos centros beneficiarios.

b) Gastos de ejecución que incluyen: el material inventariable y el equipamiento científico indispensable para la realización del proyecto;  materialfungible y demás gastos complementarios directamente relacionados, tales como los costes de utilización de algunos servicios centrales ygenerales de apoyo a la investigación, colaboracionesexternas, asistencia técnica, gastosde consultoría y servicios relacionados con los proyectos;

Gastos de publicación y difusión de resultados.

Viajes necesarios para la realización del proyecto y para la difusión de resultados, así como la inscripción en congresos

En aquellos proyectos que lo justifiquen motivadamente se podrán incluirgastos de coordinación y gastos relacionados con estancias invitadas de investigadores.

Las entidades beneficiarias podrán subcontratar total o parcialmente la actividad previa autorización del ISCIII.

¿Cómo se harán los pagos?

Con carácter anticipado. La totalidad de la ayuda a cada beneficiario se efectuará en un único pago con ocasión de la resolución de concesión.

¿Cual es el plazo de presentación?

Desde el 19 de marzo hasta la extinción del fondo destinado a COVID-19

Enlace a la convocatoria

Resolución de la Dirección del Instituto de Salud Carlos III

Plantilla de expresión de interés