Ada E. Yonath

¿Quieres saber más?
Pincha aquí

Descubridora de la estructura de los ribosomas

Ada E. Yonath es cristalógrafa, nacida en Israel en 1939. en que las bacterias se hacen resistentes a éstos.

A pesar de ser muy pobres, sus padres hicieron todo lo posible para que Ada recibiera una buena formación académica. Se licenció en química por la Universidad de Jerusalén, y se doctoró en cristalografía de rayos X. La cristalografía de rayos X fue adoptada rápidamente por muchos laboratorios de todo el mundo, ya que esta técnica permite comprender mucho mejor uno de los problemas más urgentes de resolver por la medicina del siglo XXI: la resistencia de las bacterias a los antibióticos. De hecho, es una técnica que se emplea para crear antibióticos más efectivos.

La cristalografía es un proceso para determinar la estructura de una molécula, una técnica experimental para el estudio y análisis de materiales, basada en el fenómeno de difracción de los rayos X por sólidos en estado cristalino.

Yonath se interesó por los ribosomas, unas macromoléculas compuestas sobre todo por proteínas y ácido ribonucleico (ARN), que constituyen diminutas máquinas capaces de construir todas las proteínas que la célula necesita para vivir, desde la hemoglobina hasta la insulina. A través de la cristalografía consiguió desentrañar estas minúsculas estructuras del citoplasma de toda célula viva, creando los primeros cristales de ribosoma.

Estudió también el modo de acción de los antibióticos dentro del ribosoma y la forma Dedicarse a la ciencia es sinónimo de placer; es intensa y con ella generas nuevos conocimientos, lo que permite a la humanidad progresar. El trabajo científico me da satisfacción intelectual, y siento que si hago lo que me gusta puedo ser mejor persona. En su investigación, ha examinado más de veinte antibióticos diferentes, explorando vías de estudio para descubrir otros nuevos, y así crear formas más eficaces de curación de ciertas enfermedades Por sus estudios sobre la estructura y función de los ribosomas recibió el Premio Nobel de Química en 2009.

Ada E. Yonath es actualmente directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann.

«Dedicarse a la ciencia es sinónimo de placer; es intensa y con ella generas nuevos conocimientos, lo que permite a la humanidad progresar. El trabajo científico me da satisfacción intelectual, y siento que si hago lo que me gusta puedo ser mejor persona.»