Elizabeth Blackburn

¿Quieres saber más?
Pincha aquí

La mujer que se adentró en las causas de nuestro envejecimiento

Elizabeth Blackburn es una bioquímica australiana, nacida en 1948.

Blackburn fue la descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Los telómeros son las secuencias de ADN que protegen los extremos de los cromosomas de la degradación, de la misma manera que las puntas plásticas impiden que los cordones de los zapatos se deshilachen. Elizabeth descubrió que la secuencia única de ADN en los telómeros la determinan el envejecimiento y degradación de los cromosomas.

Los telómeros se acortan por el avance de la edad o por atravesar periodos de intenso estrés. Este acortamiento es causa de la degradación celular, la cual genera las arrugas, las patas de gallo y todo eso que atribuíamos simplemente al paso del tiempo. Una mayor actividad de la enzima telomerasa mantiene la longitud de los telómeros y esto a su vez permite tener una apariencia más joven.

Sus descubrimientos nos ayudan hoy a entender el proceso de envejecimiento y también en la búsqueda de nuevas terapias para el cáncer.

Elizabeth Blackburn recibió en 2008 el Premio L’Oréal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia y en 2009 el Nobel de Medicina por su investigación sobre el comportamiento de los telómeros en diversos organismos.

Actualmente trabaja como profesora de biología y fisiología en la Universidad de San Francisco, California. Ha escrito numerosos ensayos y artículos relacionados con la mujer y la maternidad, defendiendo la idea de que toda mujer tiene derecho a elegir una carrera sin miedo a ser discriminada por ser madre.

«El aspecto realmente valioso de la ciencia y las matemáticas es que te proporcionan modos de pensar que no son en absoluto exclusivos de la ciencia.»