Carolyn Porco

¿Quieres saber más?
Pincha aquí

La astrónoma que nos llevó a Saturno

Carolyn Porco es física y astrónoma, nacida en Estados Unidos en 1953.

Hija de padres trabajadores italianos, se graduó en física y astronomía y ha dedicado su vida al estudio de los misterios que el espacio nos presenta.

Su interés por la astronomía le viene de la adolescencia, época en la que comenzó a plantearse cuestiones como qué hacemos aquí y qué hay ahí fuera. Sus reflexiones le hicieron enamorarse de planetas y galaxias.

Después de graduarse trabajó como miembro oficial del equipo de imagen del Voyager, una de las sólo 7 mujeres en un equipo de 178 científicos, analizando datos procedentes del paso del Voyager II por Urano y Neptuno.

En 1990 fue nombrada responsable del equipo de imagen para la misión CassiniHuygens a Saturno, desbancando a aspirantes con más experiencia. Como tal, Carolyn ayudó en el diseño del sistema de cámaras más complejo enviado al espacio, con lentes capaces de hacer fotos en blanco y negro, color, luz infrarroja y ultravioleta. Con la misión Cassini los científicos esperan obtener nuevos datos que puedan indicarles cómo se formó el sistema solar, o cómo comenzó la vida en la Tierra. Cuando finalice esta misión, Carolyn centrará sus energías en Plutón, en la misión New Horizons.

Carolyn trabajó como asesora para los productores cinematográficos de Contact, una película protagonizada por Jodie Foster, en la que interpretaba a una científica interesada en la vida extraterrestre.

Carolyn es una persona muy carismática, con un don especial para transmitir su disfrute por la astronomía a las personas de a pie. Por todos sus logros en el campo de la exploración planetaria fue galardonada dando su nombre a un nuevo asteroide, el “Asteroide 7231 Porco”. Ha recibido asimismo el Premio Lennart Nilsson y el Isaac Asimov Award.

«Enseñemos a nuestros hijos la historia del universo y su increíble riqueza y belleza. Es mucho más espectacular, impresionante e incluso reconfortante que cualquier otra cosa Que nos ofrecen escrituras o conceptos de Dios que yo conozca.»