Gwynne Shotwell

¿Quieres saber más?
Pincha aquí

Líder en la industria del espacio: todo empezó con un vestido…

Gwynne Shotwell es ingeniera mecánica, nacida en Estados Unidos en 1963.

A la edad de quince años, tras escuchar una charla de una ingeniera mecánica en un evento organizado por la Sociedad de Ingenieras en el Instituto de Tecnología de Illinois, decidió que ejercería la misma profesión, y desde entonces nunca ha cambiado de opinión. “Me encantó lo que hacía. Además, llevaba un traje fabuloso y unos zapatos preciosos. Me dije: `quiero ser ingeniera mecánica”.

Shotwell es presidenta y directora de operaciones de SpaceX, la empresa que fundó el empresario tecnológico Elon Musk con el objetivo de desarrollar tecnologías para reducir los costes del transporte espacial y permitir la colonización de Marte y los viajes turísticos a la Luna, los cuales anunció para 2018.

Está a cargo de las operaciones del día a día de su empresa, las cuales incluyen nada más y nada menos que un cronograma de cuarenta lanzamientos inminentes, un contrato de 2.600 millones de dólares con la NASA para llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional y la preparación de una nueva generación de naves espaciales Dragon para su primer viaje a Marte, en 2018.

Uno de los cohetes Falcon que la empresa ha lanzado últimamente explotó antes de despegar en Cabo Cañaveral debido a una anomalía en la plataforma de despegue. Ante esto, Gwynne aclara que la ciencia se basa en múltiples intentos. “Necesitamos renunciar al miedo al fracaso. Cuando intentas hacer algo nuevo, innovar, desarrollar, no puedes tener miedo al fracaso. Es la forma de aprender”.

«Necesitamos renunciar al miedo al fracaso. Cuando intentas hacer algo nuevo, innovar, desarrollar, no puedes tener miedo al fracaso. Es la forma de aprender. »