Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

EURAXESS - Researchers in Motion

En 2004 la Comisión Europea, junto a los países miembros de la Unión Europea y los asociados al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, puso en marcha la iniciativa paneuropea EURAXESS - Researchers in Motion, con el fin de solventar los problemas legales, administrativos y culturales que los investigadores y sus familias sufren cuando se desplazan, independientemente de su nacionalidad y del tipo de programa a través del cual lo hagan, dentro del Espacio Europeo de Investigación.

Ese mismo año, la Fundación Séneca fue designada centro de servicios EURAXESS en la Región de Murcia, dada su misión institucional de fomentar la investigación científica y técnica de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento y la transferencia y aplicación de sus resultados, el impulso a la actividad innovadora y el aprecio social por la ciencia y la tecnología, su experiencia en la orientación de las políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación y sus fuertes relaciones con todos los agentes del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología y Empresa.

Desde entonces (período 2005-2018), la Fundación Séneca ha atendido más de cuatro mil consultas de investigadores*.

EURAXESS - Researchers in Motion está formada en la actualidad por más de 300 centros de servicios en 40 países diferentes que brindan asistencia gratuita a los investigadores y sus familias en asuntos tales como visas, reconocimiento de diplomas, seguridad social y otros aspectos legales y culturales. A través de su página web https://euraxess.ec.europa.eu, ofrece los siguientes servicios:

JOBS & FUNDING
El portal permite a los investigadores encontrar una gran cantidad de información constantemente actualizada sobre ofertas de trabajo y oportunidades de financiación en toda Europa. Los investigadores pueden publicar sus CV y las empresas y organismos de investigación sus vacantes y ayudas de forma gratuita. Asimismo, los usuarios pueden acceder directamente a los portales nacionales EURAXESS de los países socios, que contienen información sobre trabajos y ayudas a la investigación, así como sobre diferentes servicios personalizados en cada país.

INFORMATION & ASSISTANCE
Ofrece información y asistencia personalizada sobre muchos aspectos de utilidad para la investigación en Europa, clasificada por países: alojamiento, sistemas de salud, tarjeta sanitaria, escolarización de niños, trámites bancarios, formalidades de salida y entrada, permisos de trabajo, pensiones para investigadores, salarios e impuestos, permisos de trabajo, prestaciones por desempleo, reconocimiento de títulos, derechos de propiedad intelectual, etc.

CAREER DEVELOPMENT
Tiene como fin ayudar al investigador a planificar y desarrollar su carrera investigadora, ya sea para involucrarse con la academia o con la industria. También permite a las organizaciones mejorar el apoyo que brinda al desarrollo profesional de sus investigadores.

EURAXESS WORLDWIDE
Vincula a investigadores de América del Norte, Asia, Australia-Nueva Zelanda, Corea del Sur, China, Japón, India y Latinoamérica-Caribe con el Espacio Europeo de Investigación, proporcionando información y eventos gratuitos sobre financiación de la investigación, carreras de investigación y oportunidades de colaboración con Europa.

Por su parte, el Portal español EURAXESS ofrece acceso directo a los centros de servicios de cada Comunidad Autónoma y a los puntos de contacto de EURAXESS que se encuentran en universidades e instituciones de investigación. Además, informa sobre los resultados de los proyectos europeos en los que participa la Red española con el objetivo de fortalecer la red y los servicios que EURAXESS ofrece a los investigadores y gestores de investigación y permite acceder a los contenidos de las reuniones de coordinación nacional que EURAXESS España organiza regularmente.

De especial interés resulta la Guía para investigadores extranjeros en España, que comprende todos los aspectos que deben considerarse cuando un investigador extranjero viene a trabajar en España, incluyendo los relativos a su familia.

MURCIA MOBILITY

En su calidad de centro de servicios EURAXESS para la Región de Murcia, la Fundación Séneca lanzó el Portal MURCIA MOBILITY, con un doble objetivo: de un lado, atraer hacia las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de la Región de Murcia a investigadores externos, principalmente extranjeros, facilitándoles la información y los servicios necesarios con el fin de ayudarles a superar las barreras que frecuentemente obstaculizan la movilidad; y de otro, proporcionar a los investigadores de nuestra Región el acceso a las herramientas EURAXESS y a los más 300 centros de servicios pertenecientes a los 40 países participantes en la iniciativa, donde podrán obtener información y asistencia personalizada sobre aspectos legales, administrativos, culturales y educativos, oportunidades de financiación y otros muchos de utilidad para el desarrollo de su estancia en el país de destino.

   Además de dar acceso a los puntos de contacto de las universidades, organismos públicos de investigación y centros tecnológicos de la Región de Murcia que pueden asistirles, se encuentra disponible la Guía del investigador extranjero en la Región de Murcia ENCUENTRA, la cual, a modo de  complemento de la Guía española antes mencionada, trata de responder a las principales preguntas que se hace un investigador cuando llega a la Región de Murcia solo o acompañado de su familia.

 

* Consultas por año: 131 en 2005, 341 en 2006, 320 en 2007, 368 en 2008, 396 en 2009, 375 en 2010, 295 en 2011, 177 en 2012, 188 en 2013, 190 en 2014, 203 en 2015, 227 en 2016, 423 en 2017 y 401 en 2018.