Aceite de segunda mano

Noviembre 25, 2010 Microciencia

aceiteLos aceites lubricantes usados, tanto de procedencia industrial como los empleados en automoción, están considerados en la normativa vigente como un residuo especial o residuo tóxico y peligroso, dado su contenido en metales pesados, y su capacidad de contaminación de las aguas. Como tal, la normativa ambiental exige la adecuada gestión de los mismos.

Se pueden distinguir cuatro tipos de alternativas para la gestión de aceites usados:

- Los procesos de regeneración, que mediante distintos tratamientos del residuo, permiten la recuperación material de las bases lubricantes presentes en el aceite original, de manera que resulten aptas para su reformulación y utilización;
- Los procedimientos de reciclaje a combustible, utilizable en motores diesel de generación eléctrica,
- La valorización energética como fuelóleo industrial, ya sea por combustión directa o con pretratamiento del aceite (separación de agua y sedimentos),
- Los procedimientos de destrucción del residuo por incineración.

La opción de regeneración a bases lubricantes es la definida como prioritaria en la Directiva 87/101, y en las disposiciones españolas derivadas de la misma. Esta priorización se basa en la ventajas ambientales de los procesos actuales de regeneración, por su mayor ahorro de materias primas, menores emisiones y olores, y menor producción de residuos o efluentes.

Entrevista a Asunción Hidalgo, Profesora del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia

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