Alan Kay, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia por sus contribuciones en el mundo de la informática

Alan Kay, doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia
La Universidad de Murcia otorgó a Alan Curtis Kay el Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones al desarrollo del Ordenador Personal y de la Programación Orientada a Objetos.  El acto se celebró el pasado 28 de enero de 2010. Hoy recordamos en Microciencia las palabras de Alan Kay, y comenzamos la repetición de algunos de los programas más destacados de este año, que escucharemos hasta el final del verano.
Alan Curtis Kay es un reconocido informático estadounidense nacido el 17 de mayo de 1940. Tiene un premio Turing de Informática por sus contribuciones a la aparición de los ordenadores personales y por ser el padre de la programación orientada a objetos.
El Doctor Kay es responsable, entre otras, de las Idea de la Programación Orientada a Objetos y del lenguaje Smalltalk, del desarrollo de los interfaces de Usuarios Gráficos y de la idea del ordenador portátil.
En 1971 fue uno de los investigadores contratados para poner en marcha el Centro de Investigación de en Xerox en Palo Alto, donde dirigió el grupo que creó el lenguaje Smalltak. Después trabajó en el departamento de I+D de Apple Computer, en Walt Disney Imagineering y finalmente en Hewlett-Packard. En estos centros dirigió el desarrollo de una nueva versión de Smalltalk, denominada Squeak, capaz de facilitar la creación de aplicaciones multimedia.
El Dr. Kay ha sido profesor visitante en el MIT y en la Universidad de Kioto, y actualmente, es profesor adjunto en la Universidad de UCLA de California. En 2003 creó el Viewpoints Research Institute cuyo objetivo es desarrollar nuevas ideas que sirvan para mejorar la educación a través de los ordenadores. Está involucrado activamente en el proyecto One Laptop Per Child que pretende dar acceso a cualquier niño del mundo a las TecnologÃas de la Información y las Comunicaciones, de forma barata.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.
Â
Â