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Desafíos en el mundo del periodismo científico

principal_ciencia-periodismo_color1Como ya hablamos en Microciencia en un anterior post, el periodismo cient√≠fico desempe√Īa una funci√≥n esencial para informar y formar a la sociedad sobre los avances cient√≠ficos y sus aplicaciones.

Gracias a las nuevas tecnologías actualmente los periodistas se enfrentan a nuevos retos, su papel en un mundo en el que Internet estrecha la relación entre los investigadores y los ciudadanos es crucial.

La divulgaci√≥n de la ciencia, sea por el medio que sea por el que se transmite, cada vez cuenta con un mayor n√ļmero de adictos. La difusi√≥n de la ciencia¬† se debe dar a conocer desde un aspecto ameno y de entendimiento f√°cil, para poder llegar desde un p√ļblico poco entendido hasta el m√°s exigente.

 

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Entrevista a Alberto Aguirre de Cárcer, Director del periódico  La Verdad.


SECYT ‘09: “Cuatro d√≠as de emociones”

La Semana de la Ciencia y la Tecnolog√≠a de la Regi√≥n de Murcia 2009 (leer todas las noticias relacionadas) concluy√≥ ayer su novena edici√≥n y Paulino Ros tuvo ayer la ocasi√≥n de charlar con un invitado muy especial, el responsable √ļltimo de esta gran fiesta de la divulgaci√≥n Antonio Gonz√°lez, director-gerente de la Fundaci√≥n S√©neca, organizadora del evento.

Antonio Gonz√°lez, durante la entrevista en la SECYT '09

Es el momento del balance y Gonz√°lez se ha mostrado muy satisfecho por estos cuatro intensos d√≠as, sentimiento que ha hecho extensible a todas las instituciones implicadas: museos, universidades, consejer√≠a de Universidades, Empresas e Investigaci√≥n y al incansable personal de la Fundaci√≥n S√©neca…

En estas jornadas, hemos podido ver las caras de ilusi√≥n de ni√Īos y no tan ni√Īos, la pasi√≥n puesta por los investigadores que durante este lapso han dejado de lado sus trabajos para compartir y entregar su conocimiento a la sociedad y, sobre todo, el m√°gico magnetismo de la ciencia al que Gonz√°lez se ha referido en la entrevista, asegurando que “la ciencia tiene un poder de atracci√≥n y una capacidad de emoci√≥n y de asombro” √ļnicas, capaces de crear una atm√≥sfera muy especial entre la gente.

Los ni√Īos han tenido este a√Īo un papel m√°s protag√≥nico que nunca. Ellos han sido los que han llenado el jard√≠n de El Malec√≥n y los que, en muchos casos, han arrastrado a sus padres hasta all√≠. Tanto se han divertido con talleres, obras de teatro y t√≠teres y dem√°s actividades orientadas a ellos que, como reconoce entre risas el director de la Fundaci√≥n S√©neca, a veces no han pasado de all√≠.

El a√Īo pr√≥ximo llegar√° la X SECYT, y no nos cabe duda de que los retos ser√°n mayores y que el esfuerzo de tanta gente har√° que la cita brille a√ļn m√°s, si cabe, que este a√Īo, en el que se ha convertido en el evento de este tipo m√°s grande de Espa√Īa. Como siempre, all√≠ estaremos para contarlo. Desde Microciencia.eu reiteramos nuestro agradecimiento a la Fundaci√≥n S√©neca y a la consejer√≠a de Universidades, Empresa e Investigaci√≥n por su apoyo.

Por suerte, la Semana de la Ciencia y la Tecnología no cierra todavía sus puertas en Microciencia.eu, donde seguiremos publicando las mejores entrevistas, fotografías y vídeos de estos días. ¡No dejéis de pasaros por aquí!

Entrevista a Antonio González, director-gerente de la Fundación Séneca, Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

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SECYT ‘09: Talleres de Creatividad

De izquierda a derecha: Antonio González, director-gerente de la Fundación Séneca; Antonio Sánchez-Solís, secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación; y la artista Katarzyna Rogowicz

La IX Semana de la Ciencia y la Tecnolog√≠a celebra en esta edici√≥n el ‘A√Īo Europeo de la Creatividad y la Innovaci√≥n’ con el taller infantil de pintura, lectura y escritura ‘Artefactos posibles e imposibles’ y un espacio espec√≠fico para las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigaci√≥n de las tres universidades de la Regi√≥n de Murcia.

El secretario general de la Consejer√≠a de Universidades, Empresa e Investigaci√≥n, Antonio S√°nchez-Sol√≠s, y el director-gerente de la Fundaci√≥n S√©neca, Antonio Gonz√°lez, presentaron ayer los talleres de pl√°stica que impartir√° la artista Katarzyna Rogowicz, una artista polaca que reside en Espa√Īa desde 1992. Entre otras disciplinas a las que se dedica, esta licenciada en Bellas Artes es ilustradora de literatura infantil y juvenil y, desde 2006, dirige y realiza los talleres de animaci√≥n a la lectura a trav√©s de arte e ilustraci√≥n para ni√Īos, j√≥venes y adultos.

"Libélula", de Rogowicz

La din√°mica del taller consistir√° en la creaci√≥n de un mural de gran formato sobre papel en el que los ni√Īos de siete a diez a√Īos tendr√°n la oportunidad de ver dibujar a Rogowicz y realizar sus propios dibujos. De este modo, los ni√Īos aprenden distintas formas de trabajar (conocer al otro, autoexpresi√≥n), y distintas t√©cnicas y procedimientos art√≠sticos (su aplicaci√≥n convencional y experimental).

Los talleres tienen como objetivo que los ni√Īos entren en contacto con la innovaci√≥n tecnol√≥gica de una forma l√ļdica y creativa, lo que posiblemente les lleve a interesarse por ello m√°s tarde a trav√©s de formatos m√°s ortodoxos como libros y documentales. Asimismo, estos talleres de creatividad tendr√°n por la ma√Īana como protagonistas a Darwin y el libro que el a√Īo pasado edit√≥ la Fundaci√≥n S√©neca (descargar en .PDF), y por la tarde a los inventos, cuyo hilo conductor ser√° una breve narraci√≥n sobre una isla fant√°stica a la que son invitados todos los cient√≠ficos m√°s brillantes para que desarrollen sus inventos.

Interviene Katarzyna Rogowicz, artista e ilustradora infantil.

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SECYT ‘09: Teatro y t√≠teres

La Semana de la Ciencia y la Tecnolog√≠a estrena el pr√≥ximo jueves, en su ubicaci√≥n del Jard√≠n Bot√°nico de El Malec√≥n, una obra de teatro cient√≠fico coproducida por la Consejer√≠a de Universidades, Empresa e Investigaci√≥n, a trav√©s de la Fundaci√≥n S√©neca, y la compa√Ī√≠a murciana Icono Teatro, y que conmemora el A√Īo Internacional de la Astronom√≠a.

El mensajero de las estrellasLa obra, titulada ‘El Mensajero de las Estrellas’, es de Fulgencio Mart√≠nez Lax, dramaturgo y profesor de la Escuela Superior de Arte Dram√°tico y Danza de Murcia, y Jes√ļs Galera, director de escena y marionetista. En ella, veremos a un Plut√≥n que, enojado por haber sido degradado de planeta a simple astro, decide raptar la Luna, y como el cient√≠fico Patametesitopico y su ayudante Don Rogelio, con su nuevo telescopio y la ayuda de dos ni√Īas, Marta y Nina, intentan rescatar al sat√©lite.

Uno de los objetivos fundamentales de la Consejer√≠a con la Semana de la Ciencia es “emplear todos los instrumentos posibles, como el teatro, las exposiciones o los talleres, para hacer part√≠cipes a los ciudadanos de la Regi√≥n de la aventura que la Ciencia supone, as√≠ como mostrar el papel que juega en nuestra calidad de vida en t√©rminos de salud, medio ambiente, alimentaci√≥n, energ√≠a o cultura”, asegur√≥ el director general de Universidades y Pol√≠tica Cient√≠fica, Eduardo Osuna, durante la presentaci√≥n de la obra.

Kika, la ratita astronautaEn las pasadas ediciones de la Semana, las actividades teatrales tuvieron gran √©xito, por lo que este a√Īo se han ampliado con esta representaci√≥n. Adem√°s, los visitantes al recinto de la Feria podr√°n disfrutar de la obra de ‘microteatro’ de t√≠teres ‘Kika, la ratita astronauta’, que narra la historia de una ratita so√Īadora que un d√≠a barriendo su casa encuentra una moneda de oro que cambiar√° su vida; e ‘Historias de agua’, para conocer al Duende que ense√Īa el buen uso del agua, ya representada en la pasada edici√≥n. Estas obras cient√≠ficas se estrenan cada a√Īo desde 2007 en la Semana de la Ciencia y luego son representadas por toda la Regi√≥n, as√≠ como en otras comunidades dado su car√°cter did√°ctico.

Asimismo y con el fin de contribuir a la divulgaci√≥n cient√≠fica y que el teatro cient√≠fico llegue a todos los centros educativos de la Regi√≥n, se han editado 2.000 ejemplares de las obras de teatro cient√≠fico ‘El Mensajero de las Estrellas’ y de ‘Patametesitopico, El fantasma cient√≠fico’, la obra creada para la Semana de la Ciencia en 2007. Estos libros cuentan con ilustraciones de Cristina Quiles y ser√°n distribuidos por los centros educativos para que puedan servir como recurso did√°ctico y se puedan emplear de inspiraci√≥n en las representaciones que realizan en los alumnos todos los a√Īos.

El horario de las actividades el jueves y el viernes es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00. S√°bado y el domingo, el horario de 11:00 a 14:00; y de 17:00 a 21:00 horas.

Intervienen Eduardo Osuna, director general de Universidades y Pol√≠tica Cient√≠fica; Antonio Gonz√°lez, director-gerente de la Fundaci√≥n S√©neca; Fulgencio Mart√≠nez Lax, dramaturgo; Jes√ļs Galera, marionetista; y Don Rogelio, personaje de la obra ‘El Mensajero de las Estrellas’.

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SECYT ‘09: “Contar la Ciencia”

Noviembre 3, 2009 Micronoticias No Comments

La Consejer√≠a de Universidades, Empresa e Investigaci√≥n, a trav√©s de la Fundaci√≥n S√©neca y coincidiendo con la celebraci√≥n de la IX edici√≥n de la Semana de la Ciencia y la Tecnolog√≠a, edita el libro ‘Contar la Ciencia’ en la que un nutrido n√ļmero de especialistas analiza la funci√≥n de los medios de comunicaci√≥n en la difusi√≥n de la ciencia y que pretende generar un debate social sobre el tema.

"Contar la Ciencia". Haz clic para leer o descargar el libro (.PDF)

La publicaci√≥n, est√° a disposici√≥n de cualquier usuario de Internet de forma gratuita y en formato pdf, aborda asuntos como la percepci√≥n p√ļblica de la ciencia, las relaciones ciencia-cultura y ciencia- salud; el periodismo cient√≠fico; la ciencia en la radio, la televisi√≥n y la prensa; y la ciencia en los museos y en el ciberespacio.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigaci√≥n, Salvador Mar√≠n indic√≥ que “todos estos temas, as√≠ como el sistema de I+D espa√Īol y la comunicaci√≥n de la ciencia desde el laboratorio, son expuestos mediante art√≠culos escritos por algunos de los m√°s relevantes especialistas espa√Īoles en la materia”.

Mar√≠n a√Īadi√≥ que el libro “est√° destinado no s√≥lo a los profesionales de la comunicaci√≥n de la ciencia, sino al p√ļblico en general interesado por c√≥mo la ciencia se est√° reflejando en los medios y en nuestra vida cotidiana. La divulgaci√≥n de la ciencia y el conocimiento es uno de los objetivos del Gobierno regional y as√≠ queda reflejado en la Semana de la Ciencia y otras muchas iniciativas”.

MicronoticiasLa publicaci√≥n ‘Contar la Ciencia’ forma parte de Programa Ciencia, Cultura y Sociedad del Plan de Ciencia y Tecnolog√≠a de la Regi√≥n de Murcia y tiene su origen en el ‘Primer Curso de Comunicaci√≥n y Divulgaci√≥n Cient√≠fica para Profesionales de Medios de Comunicaci√≥n’, cuyo objetivo era convocar a varios de los mejores expertos en comunicaci√≥n cient√≠fica en Espa√Īa para formar a periodistas en esta especialidad.

Entre los participantes en la publicaci√≥n se encuentran, entre otros, el director cient√≠fico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia, el director del Parque de las Ciencias de Granada, Jos√© P√°ramo, o el director de la revista ‘Muy Interesante’, Jos√© Pardina.

Internet, la gran ventana hacia la ciencia

Ciencia.net

Ya tuvimos ocasi√≥n de hablaros del curso sobre “Comunicaci√≥n y divulgaci√≥n de la I+D+I: Un reto estrat√©gico” que se celebr√≥ hace unos d√≠as en el marco de la Universidad Internacional del Mar. La facultad de Inform√°tica de la UMU acogi√≥ esta cita en la que el equipo de Microciencia pudo intercambiar impresiones con otros profesionales de los medios de comunicaci√≥n que tambi√©n se dedican a derribar las barreras entre sociedad y ciencia.

All√≠ conocimos a √Ālex Hristov,¬†consultor y especialista en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y apasionado¬†divulgador cient√≠fico. Su inquietud por la difusi√≥n del conocimiento le llev√≥ a crear Ciencia.net, uno de los primeros portales web espa√Īoles dedicados a la actualidad cient√≠fica¬†y desde¬†un enfoque muy particular: plantear a sus lectores una interactividad¬†basada en proponer experimentos que se pueden hacer sin salir de casa. La web cuenta adem√°s, entre otras secciones, con una enciclopedia cient√≠fica, unos foros de discusi√≥n, un calendario de eventos y un curioso conversor de unidades.

Como declaraci√≥n de principios, “Ciencia.net nace con el objetivo de ser un punto de encuentro para las personas inquietas, un sitio para la divulgaci√≥n del conocimiento cient√≠fico y el fomento de la investigaci√≥n”. Precisamente es en ese car√°cter social de la Red en el que tanto conf√≠amos en Microciencia. Como bien comenta √Ālex, lo que se ha hecho y se sigue haciendo¬†con la ciencia¬†en medios tradicionales (prensa, radio y televisi√≥n) est√° bien, se lleva trabajando desde hace mucho tiempo y con notable √©xito. No obstante, Internet ya representa lo que otros medios siempre aspiraron a ser y con lo que hace apenas 20 a√Īos ni siquiera pod√≠an so√Īar: algo org√°nico, participado por todos, “vivo”… Unos t√©rminos que bien se podr√≠an confundir con el modo en el que la sociedad podr√≠a “vivir” la ciencia, ¬Ņverdad?

Entrevista a Alexander Hristov, webmaster y creador de Ciencia.net.

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