Home » Educaci√≥n » Últimos articulos:

La ciencia con imagen entra

Micronoticias¬ŅCon qu√© m√©todo se detecta la presencia de cafe√≠na en la sangre de deportistas de √©lite que tiene prohibido tomarla en altas dosis? ¬ŅQu√© propiedades hacen a algunos tipos de hormig√≥n fraguar antes que otros? ¬ŅPor qu√© se puede manejar un ordenador desde otro a kil√≥metros de distancia? Para contestar a √©sta y otras preguntas de ciencia y tecnolog√≠a y despertar el inter√©s de alumnos de Secundaria y Bachillerato por estas materias, la Universidad Polit√©cnica de Cartagena (UPCT) ha editado un reportaje audiovisual financiado por la Fundaci√≥n S√©neca.

El profesor del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental Juan Ignacio Moreno protagoniza, junto a profesores e investigadores, cinco vídeos en los que muestra experimentos en laboratorios.
¬ęHemos elegido temas atractivos tanto para futuros estudiantes de nuestra Universidad como para cualquier persona que vea el audiovisual¬Ľ, explic√≥ ayer Moreno.

Telecontrol y construcción

En las tareas de coordinaci√≥n ha participado tambi√©n Mar√≠a Jes√ļs Legaz, t√©cnico de Gesti√≥n de la Investigaci√≥n de la UPCT. √Čsta ha editado, por ahora, medio centenar de copias del deuved√©, de 59 minutos.
En el trabajo, financiado con 9.000 euros y realizado por Acción Visual, participan las escuelas de Agrónomos, Arquitectura, Industriales y Telecomunicaciones (leer más).

Fuente: La Verdad

El dibujo ‘El cohete viaja al sol’ gana el Concurso de Pintura Infantil de la UPCT y Fundaci√≥n S√©neca

Noviembre 17, 2009 Micronoticias No Comments

'El cohete viaja al sol', primer premio del concurso

El dibujo titulado ‘El cohete viaja al sol’ de la alumna de quinto de Primaria del colegio Virginia P√©rez de El Algar, Celia Bonachera, ha ganado el primer premio del III Concurso de Pintura Infantil patrocinado por la Universidad Polit√©cnica de Cartagena (UPCT) y la Fundaci√≥n S√©neca, dependiente de la Consejer√≠a de Universidades, Empresa e Investigaci√≥n.

MicronoticiasUn jurado compuesto por el rector de la UPCT, F√©lix Faura, el vicerrector de Investigaci√≥n e Innovaci√≥n, un representante de la Fundaci√≥n S√©neca y dos miembros de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci√≥n de la UPCT ha hecho p√ļblicos los nombres de los ganadores del Concurso, que pretend√≠a fomentar el inter√©s por la astronom√≠a y difundir el papel de la ciencia a favor del progreso de la sociedad.

El jurado, que valor√≥ la originalidad e inter√©s por el tema y la complejidad del dibujo, otorg√≥ el segundo premio a la alumna de sexto de Primaria del colegio Concepci√≥n Arenal, Celia Cegarra, por su obra ‘La luz de la ciudad oculta las estrellas’, mientras que el tercer premio fue para la alumna de quinto de Primaria de Maristas La Sagrada Familia, Paula S√°nchez, por su obra ‘Un gran descubridor’.
En el concurso podían participar todos los alumnos de quinto y sexto de Primaria matriculados en centros escolares de la Región. A los ganadores se les hará entrega de sus premios, consistentes en una Nintendo DS Lite y diploma; una cámara de fotos y diploma; reproductor MP4 y un diploma, en un acto que se celebrará el próximo 4 de diciembre.

Fuente: La Verdad

Suelta tu mente

Suelta tu menteDicen que la creatividad es una de esas cosas que se pierden con la edad. Que nuestra imaginaci√≥n se anquilosa y nuestra inventiva lo es cada vez menos. Para paliar este problema, lo mejor es trabajar esta capacidad desde peque√Īos, y en ese sentido se encamina la puesta en marcha de ‚ÄėSuelta tu mente‚Äô, una actividad extraescolar pionera en Espa√Īa que tiene el objetivo de que los ni√Īos desarrollen la creatividad como elemento fundamental en la innovaci√≥n social y empresarial. La iniciativa se enmarca dentro del ‚ÄėA√Īo Europeo de la Creatividad y la Innovaci√≥n‚Äô y ha sido puesta en marcha por Fundaci√≥n S√©neca, dependiente de la Consejer√≠a de Universidades, Empresa e Investigaci√≥n.

Hasta 300 escolares de primero a cuarto de Primaria podr√°n disfrutar de cuatro talleres que se realizar√°n en la Biblioteca Regional de Murcia (3 de octubre), el Museo Arqueol√≥gico de Murcia (17 de octubre), el Museo Ram√≥n Gaya (24 de octubre) y el Museo Nacional de Arqueolog√≠a Submarina de Cartagena (31 de octubre). En ellos, los ni√Īos se enfrentar√°n a una serie de actividades orientadas a favorecer las habilidades que se consideran componentes Presentaci√≥n del programa 'Suelta tu mente' a cargo de Eduardo Osuna, director general de Universidades, la catedr√°tica de la UMU Mar√≠a Dolores Prieto y Antonio Gonz√°lez, director-gerente de la Fundaci√≥n S√©neca (Imagen: Murcia.com)b√°sicos y puros de la creatividad.

Las destrezas que se potenciar√°n son la originalidad (generar ideas y/o productos novedosos y √ļnicos), la iniciativa (actitud para idear y emprender actividades), la fluidez (capacidad para producir ideas y soluciones de calidad), la flexibilidad (visualizar lo diferente, contrariar el juicio, encontrar caminos diferentes), la sensibilidad (percibir y expresar los problemas y sus m√ļltiples dimensiones), la elaboraci√≥n (formalizar, planificar, desarrollar y ejecutar ideas y proyectos) y la innovaci√≥n (habilidad para el uso √≥ptimo de los recursos).

El director general de Universidades y Pol√≠tica Cient√≠fica, Eduardo Osuna ha aseverado que ‘Suelta tu Mente’ “busca formar ciudadanos aut√≥nomos, no conformistas, con independencia de juicio, tolerantes con las situaciones ambiguas, sensibles a los problemas y necesidades sociales, capaces de introducir la innovaci√≥n en todas las facetas de su vida, tenaces en sus ideas y persistentes en conseguir sus metas‚ÄĚ.

Microciencia TV: Presentaci√≥n de “Suelta tu mente”, a cargo de Eduardo Osuna, Mar√≠a Dolores Prieto y Antonio Gonz√°lez.

Intervienen Eduardo Osuna, director general de Universidades y Política Científica, y María Dolores Prieto, directora del Grupo de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 6,82 MB

Sin miedo

MiedosEl miedo es un fen√≥meno innato en el ser humano, una emoci√≥n que nos acompa√Īa a lo largo de nuestras vidas y que nos emparenta con los animales, seres sintientes y tambi√©n temerosos. Se trata de un fen√≥meno que ha sido estudiado desde √°mbitos tan variados como la biolog√≠a, la neurolog√≠a, la sociolog√≠a o la religi√≥n.

Posiblemente, la psicolog√≠a es el campo desde el que se han propuesto con mayor decisi√≥n tratamientos para paliar los temores, especialmente en las etapas de mayor vulnerabilidad ps√≠quica, como la ni√Īez. Es en esta √©poca cuando se suelen manifestar mayor n√ļmero de miedos, entre los que se encuentra el miedo a la oscuridad. Y seg√ļn los expertos, los padres tienen buena parte de responsabilidad en estos casos, cuando dejan que el ni√Īo asocie la luz a un sentimiento de seguridad.

A partir de los 9 a√Īos, este miedo a la oscuridad comienza a desaparecer progresivamente. No obstante, en determinados casos el problema puede verse acentuado y derivar en una fobia que trastorne la vida del ni√Īo. Pues bien, nuestro invitado de hoy, Francisco Javier M√©ndez, trabaja en ense√Īar a los padres una metodolog√≠a para paliar este problema. Por descontado, la mejor manera de superar el miedo a la oscuridad es someterse a la penumbra, pero puesto que puede ser una terapia un tanto brusca, M√©ndez plantea una serie de actividades, como juegos o cuentos, que faciliten esta “terapia”.

Más información: Miedo a la oscuridad en Guiainfantil.com, artículo en Psicologoescolar.com

Informaci√≥n relacionada: Entrevista a M√©ndez sobre los miedos, la “mamitis” y la “papitis”

Hoy charlamos con Francisco Javier Méndez, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 7,15 MB

I Campamento de Verano de la Universidad Internacional del Mar

Javier Bussons, director del campamentoEl pasado viernes finaliz√≥ el I Campamento de Verano de la Universidad Internacional del Mar que que hab√≠a dado comienzo el 6 de julio en las instalaciones del CEMACAM de Torre Guil. ¬ŅQu√© tuvo de especial? Ser una actividad dirigida desde la universidad “hacia abajo”, hacia Educaci√≥n Secundaria. Durante estos d√≠as, sus participantes, alumnos de 4¬ļ de la ESO y 1¬ļ de Bachillerato, se han acercado a numerosos aspectos de la ciencia a trav√©s de divertidas actividades.

Ciencia con la excusa de la diversión. Por ejemplo, el tiro con arco les introdujo al electromagnetismo de Faraday, mientras que los experimentos de criogenización con nitrógeno líquido sirvieron para explicarles las bajísimas temperaturas a las que se encuentra la mayor parte de nuestro universo. El esfuerzo de soordinar actividades variadas, especialmente interactivas y educativas le ha correspondido al profesor Javier Bussons, nuestro invitado de hoy.

En el campamento han participado profesores de diferentes ámbitos científicos, como físicos, químicos o biólogos. Pero no han sido las charlas las que han ocupado la mayor parte del tiempo, ni mucho menos. En la universidad los alumnos han podido conocer la piscina y algunos laboratorios. La naturaleza ha sido el entorno habitual de muchas actividades; en el Majal blanco han podido conocer diversas especies vegetales y animales, así como las rocas y minerales de nuestra región.

All√≠ se han tirado por tierra los prejuicios que sit√ļan la ciencia como algo inalcanzable y lejano, tambi√©n a trav√©s de momentos en los que se ha espoleado la creatividad y libertad individual de los j√≥venes: ‚ÄúSe trata ‚Äďcomenta Bussons‚Äď de que los alumnos den rienda suelta a su propia creatividad, y que lo hagan a partir de actividades que les guste practicar: m√ļsica, audiovisuales, pintura, escribir en la revista del curso‚Ķ‚ÄĚ.

Desde Microciencia, queremos felicitar a los organizadores del campamento por su concepci√≥n y por el √©xito de su ejecuci√≥n. Nos parece acertada la forma en la Bussons entiende que la Universidad tiene que anticiparse a la llegada de los j√≥venes a las aulas: ‚ÄúNo hemos querido esperar a que vengan a la Universidad para que la conozcan, este curso intenta acercar la universidad, la ciencia, la qu√≠mica, la f√≠sica o la matem√°tica a los futuros universitarios, y que sientan que, de alguna manera, pertenecen a la gran familia universitaria‚ÄĚ

Entrevista al profesor Javier Bussons, director del I Campamento de Verano de la Universidad Internacional del Mar.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 7 MB

¬°Eureka!

EurekaLos concursos Odisea Cl√°sica y la III Olimpiada de Lenguas Cl√°sicas, organizados por la secci√≥n murciana de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos han finalizado con muy buenos resultados de participaci√≥n. Se trata de competiciones para alumnos de educaci√≥n secundaria en los que se les preguntan cuestiones sobre el mundo cl√°sico (autores, obras, mitolog√≠a…) y sobre las lenguas de la Antig√ľedad. Lo cierto es que el m√©rito de los j√≥venes alumnos que han participado y los profesores que los han motivado es ejemplar.

El concurso trata de promover el interés de los alumnos por el mundo clásico de una forma divertida, más allá de sus resultados académicos. El primer premio consiste en un vale de 200 euros en una librería

En el certamen Odisea Cl√°sica, las chicas del grupo “Las Romanas”, del I.E.S. San Isidoro de Los Dolores, han quedado en primer lugar, por delante de “Hermes”, un grupo compuesto por dos alumnas del I.E.S. Infante D. Juan Manuel de Murcia.

En la III Olimpiada de Lenguas Cl√°sicas para alumnos de 2¬ļ de Bachillerato, el premio en la categor√≠a de lengua griega ha ido a parar a las manos de Julia Mar√≠n Ram√≠rez, tambi√©n del instituto San Isidoro, que ha repetido galard√≥n en el segundo puesto de la competici√≥n en lat√≠n. El primer premio en lengua latina se lo ha llevado Mar√≠a del Mar P√©rez Hern√°ndez (I.E.S. Prado Mayor de Totana) y, el segundo clasificado en griego, Marlon Alejandro Lorenty Vera (I.E.S. Ca√Īada de las Eras, Molina de Segura).

Entrevista a Consuelo √Ālvarez, presidenta de la secci√≥n de Murcia de la Sociedad Espa√Īola de Estudios Cl√°sicos.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Descargar (MP3) - 7,44 MB

Contenidos Destacados:

Un espa√Īol en la NASA

Los alumnos de 4¬ļ de ESO Cient√≠fico del Instituto Alquibla de La Alberca someten a examen al Ingeniero Aeron√°utico de la NASA Ernesto √Ālvarez.
Entrevista a Ernesto √Ālvarez, Ingeniero Aeron√°utico de la NASA
[Audio clip: view full post to listen]

Compartir:
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

A menos obesos menos diabéticos

Un estudio determina que evitar la obesidad eliminaría 6 de cada 8 casos de diabetes.
Esto viene promovido por el echo de que a la mayoría de las personas obesas les cuesta controlar su azucar ya que su páncreas se ve obligado a producir más insulina y ese sobreesfuerzo puede llevar a una disfunción del mismo.
Pero [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Vegetación para regenerar suelos

Suelos degradados por la minería pueden ser revegetados gracias a las especies autóctonas que se encuentran en ellos. Un grupo de investigación de la Universidd Politécnica de Cartagena trabaja en la identificación de especies clave que pueden facilitar la implatación de otras nuevas.
Este estudio puede ser muy √ļtil para la zona del campo de Cartagena, [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

M√ļsica y cerebro: bienestar ps√≠quico

Hay numerosos estudios que hacen referencia a los efectos de la m√ļsica en el cerebro.
Desde antes de nacer, el ser humano es capaz de memorizar sonidos y reconocerlos. Conforme va creciendo la m√ļsica forma parte de su vida y est√° demostrado que quienes estudian m√ļsica poseen mejor memoria que quienes no lo hacen. Adem√°s, la [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Las emociones al servicio del hombre

El cebrebro del hombre y el de la mujer son diferentes al igual que el modo en que expresan sus emociones. En cualquier caso, la Inteligencia Emocional como herramienta para controlarlas y ponerlas a nuestro servicio es algo que ambos sexos pueden ejercitar.
Este ha sido el tema sobre el que versaba la ponencia “Diferencias de [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Solo necesitamos el 50% del petróleo que consumimos

Que el petróleo es un recurso natural finito es algo conocido por todos, que contamina el medioambiente también y que cuando un elemento excasea su precio aumenta exponencialmente es una realidad. Pues bien, esos motivos son los que llevan al ser humano a buscar medios para reducir el consumo de esta fuente de energía que [...]

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Nube de Etiquetas

Últimos comentarios añadidos:

  • JJSe√Īor: Me fascina neandertal, su mundo y su posible relacion con Croma√Ī√≥n. Este art√≠culo va en la linea que yo creo m√°s acertada, aunque en m√≠ no hay e...
  • Facundo: qque bueno que es...
  • D√≠dac: Estimados amigos: Estos estudios sobre el aumento de la mortalidad ya ante el calor vienen realiz√°ndose los √ļltimos a√Īos. En mi blog sobre super...
  • extintoresdemexico: todo sobre extintores abc y d saludos http//extintoresdemexico.com ...
  • extintoresdemexico: Con m√°s de 20 a√Īos de trayectoria en el mercado nacional, EXTINTORES DE MEXICO...