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Identidad Digital: Qué dice Internet sobre nosotros

La identidad digital, la imagen que nuestra persona, marca o empresa proyecta a trav√©s de Internet gana importancia en una sociedad altamente influida por los avances tecnol√≥gicos. Cada vez es m√°s habituar practicar el llamado “egosurfing”, o lo que es lo mismo, buscar nuestro nombre en buscadores para conocer qu√© resultados muestran sobre nosotros. Controlar esta imagen que configura Internet acerca de nosotros es importante, y merece la pena una monitorizaci√≥n y cuidado continuos.

Identidad Digital

“Googlear” el nombre de un aspirante a un puesto de trabajo se ha convertido en una acci√≥n natural en los procesos de selecci√≥n laboral, como tambi√©n es habitual que los consumidores tengan el sano h√°bito de buscar un producto en Internet antes de comprarlo para conocer qu√© es lo que la gente opina sobre √©l. Ahora todo el mundo puede publicar sus opiniones en Internet, de ah√≠ que expertos como Chris Hughes, co-fundador de Facebook que recientemente visit√≥ Murcia, recomienden a las empresas gastar menos dinero en el marketing tradicional y m√°s en la mejora del producto, la atenci√≥n al cliente y el servicio post-venta. Un buen ejemplo del da√Īo que puede hacer una simple opini√≥n a una empresa lo podemos encontrar en una cr√≠tica de un cliente que, cuatro a√Īos despu√©s de ser escrita, sigue apareciendo en la primera p√°gina de resultados de Google cuando uno busca “Ikea”.

Nuestra invitada de hoy, Mar√≠a Jos√© Candel, socia y consultora en la empresa Base y Compa√Ī√≠a, dedicada a ofrecer soluciones empresariales relacionadas con las TIC desde hace tres d√©cadas. Sus consejos para cuidar nuestra imagen digital: registrar un dominio propio, participar en los lugares apropiados aportando contenidos de valor, crear una imagen coherente y controlar nuestra privacidad.

Es fundamental anticiparse a las preguntas y ofrecer nuestras propias respuestas, aunque siempre existe la opción de dejar esta labor en manos de profesionales de la comunicación y consultorías especializadas en posicionamiento web.

Entrevista a María José Candel,

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Enrique Dans, sobre empleados y redes sociales: “Hay que controlar el abuso, no el uso”

Enrique Dans

Hace casi un a√Īo que Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa y experto en nuevas tecnolog√≠as de la comunicaci√≥n, vino a Murcia a dar una charla titulada “El Gran Ecualizador: la Web 2.0 y las pymes” y atendi√≥ amablemente a los micr√≥fonos de Microciencia. En su blog tambi√©n nos cont√≥ una conversaci√≥n sin desperdicio con Silverio, el taxista-tecn√≥logo que en aquella ocasi√≥n le recogi√≥ en el aeropuerto de Alicante: “Internet y un se√Īor de Murcia”.

Este a√Īo, Enrique ha vuelto a nuestra tierra de la mano de la Organizaci√≥n de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) que el pasado d√≠a 29 de octubre celebr√≥ su V Congreso Nacional Mujer Emprende. El encuentro se llev√≥ a cabo con la colaboraci√≥n de la consejer√≠a de Educaci√≥n, Formaci√≥n y Empleo, la Fundaci√≥n S√©neca, el ayuntamiento de Murcia y Cajamurcia y Dans dio una charla sobre las nuevas tecnolog√≠as aplicadas al mundo empresarial.

Como hoy nos cuenta Mar√≠a Jos√© Moreno, en 2005, Dans ya comenz√≥ a hablar de las redes sociales cuando muy pocos los hac√≠an, las prob√≥ e intuy√≥ que pod√≠an ser muy √ļtiles para muchos √°mbitos. Como √©l mismo reconoce, como en casi cualquier √°mbito de la vida, lo interesante es hacerse con una tecnolog√≠a cuando puedes adquirir una “ventaja de pionero”. O lo que es lo mismo, que el que golpea primero, golpea dos veces.

Para las empresas, las redes sociales como Facebook o Tuenti son un caudal muy rico de información y he ahí donde radica la gran fuente de negocio de las redes sociales. Sin esa información que proporcionamos en nuestros perfiles de usuario, muy posiblemente redes como Facebook no serían gratis.

Este experto considera que todav√≠a estamos en una fase de conocimiento y adaptaci√≥n a las redes sociales. De hecho, sobre las reticencias de ciertas empresas al uso de las redes sociales por parte de sus empleados, Dans afirma que una visi√≥n “cortoplacista, es un error, es evitar que una tecnolog√≠a que cada vez m√°s est√° en todas partes se asiente dentro de la empresa. Al principio, te da la impresi√≥n de que est√°n perdiendo el tiempo, despu√©s te das cuenta de que en realidad quien quiere perder el tiempo lo pierde con Facebook, con Tuenti o sin √©l; saliendo a fumar o saliendo a la m√°quina de caf√©. Lo que tienes que tener son trabajadores responsables“. Para Dans hay que monitorizar el abuso, no el uso.

Muy en la línea de lo que promulga el Cluetrain Manifesto, Dans se muestra muy positivo respecto a las posibilidades de las empresas que se inician en los nuevos entornos digitales, siempre y cuando recuerden que esto de los mercados es, ahora más que nunca, una gran conversación.

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Google se alía con el emprendedor

emprendedoresgoogle

La empresa de Mountain View sigue empe√Īada en facilitarnos la vida a todos. Primero fue su sencillo pero efectivo buscador. Luego aparec√≠a la publicidad inocua, los blogs f√°ciles de usar, los libros digitalizados, los textos acad√©micos al alcance de todos, sus √ļtiles mapas satelitales, los √°lbumes de fotos en la Red, los agregadores de noticias y, por supuesto, el correo con capacidad pantagru√©lica (GMail ya va por los casi 8 Gb de espacio para la bandeja de entrada). ¬ŅHay algo que no se le ocurra a la gente de Google?

Su √ļltimo movimiento consiste en aliarse con los emprendedores espa√Īoles. En Murcia, el Centro Europeo de Empresas e Innovaci√≥n de Murcia (CEEIM), junto con otros centros de I+D+i espa√Īoles, ha llegado a un acuerdo con Google para crear un microsite llamado “Malet√≠n Google para el emprendedor” que ayude al empresario a entrar con pie derecho en la Red. Mediante tutoriales y explicaciones para ne√≥fitos, se presentan algunos de los servicios m√°s conocidos que ofrece el gigante norteamericano para mejorar la presencia y productividad digital de una empresa. Entre ellos, AdWords, un servicio de publicidad por palabras que facilita los impactos en nuestro p√ļblico objetivo. Tambi√©n merece la pena emplear un poco de tiempo a conocer mejor Google Analytics, que permite al emprendedor conocer desde d√≥nde llegan los internautas al sitio web del negocio y qu√© recorrido hacen una vez han entrado en √©l. Esto facilita el establecimiento de estrategias de marketing al tiempo que permite segmentar con mayor precisi√≥n el perfil de usuario que se interesa por los servicios o productos de la empresa.

Los cuadros de b√ļsqueda personalizados de Google tambi√©n pueden ser empleados para hacer b√ļsquedas internas (dentro del sitio web del negocio) o externas (en el resto de la WWW). Otra soluci√≥n innovadora que plantea Google para los que quieren que su negocio no tenga p√©rdida es posibilista que cuando alguien busque el negocio desde el buscador, encuentren la localizaci√≥n exacta en el servicio de Google Maps. Por √ļltimo, GMail, el popular servicio de correo de Google, va a permitir que se utilicen dominios web ajenos (para que la direcci√≥n sea del tipo info@dominiodelaempresa.com) y se ampl√≠e el espacio de almacenamiento hasta los 25 GB.

Informaci√≥n relacionada: Planeta Google, reportaje sobre las entra√Īas de la empresa publicado en El Pa√≠s.

Entevista a Ricardo López, coordinador de servicios del CEEIM.

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Internet, la gran ventana hacia la ciencia

Ciencia.net

Ya tuvimos ocasi√≥n de hablaros del curso sobre “Comunicaci√≥n y divulgaci√≥n de la I+D+I: Un reto estrat√©gico” que se celebr√≥ hace unos d√≠as en el marco de la Universidad Internacional del Mar. La facultad de Inform√°tica de la UMU acogi√≥ esta cita en la que el equipo de Microciencia pudo intercambiar impresiones con otros profesionales de los medios de comunicaci√≥n que tambi√©n se dedican a derribar las barreras entre sociedad y ciencia.

All√≠ conocimos a √Ālex Hristov,¬†consultor y especialista en Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n y apasionado¬†divulgador cient√≠fico. Su inquietud por la difusi√≥n del conocimiento le llev√≥ a crear Ciencia.net, uno de los primeros portales web espa√Īoles dedicados a la actualidad cient√≠fica¬†y desde¬†un enfoque muy particular: plantear a sus lectores una interactividad¬†basada en proponer experimentos que se pueden hacer sin salir de casa. La web cuenta adem√°s, entre otras secciones, con una enciclopedia cient√≠fica, unos foros de discusi√≥n, un calendario de eventos y un curioso conversor de unidades.

Como declaraci√≥n de principios, “Ciencia.net nace con el objetivo de ser un punto de encuentro para las personas inquietas, un sitio para la divulgaci√≥n del conocimiento cient√≠fico y el fomento de la investigaci√≥n”. Precisamente es en ese car√°cter social de la Red en el que tanto conf√≠amos en Microciencia. Como bien comenta √Ālex, lo que se ha hecho y se sigue haciendo¬†con la ciencia¬†en medios tradicionales (prensa, radio y televisi√≥n) est√° bien, se lleva trabajando desde hace mucho tiempo y con notable √©xito. No obstante, Internet ya representa lo que otros medios siempre aspiraron a ser y con lo que hace apenas 20 a√Īos ni siquiera pod√≠an so√Īar: algo org√°nico, participado por todos, “vivo”… Unos t√©rminos que bien se podr√≠an confundir con el modo en el que la sociedad podr√≠a “vivir” la ciencia, ¬Ņverdad?

Entrevista a Alexander Hristov, webmaster y creador de Ciencia.net.

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Vídeos contagiosos

V√≠deos contagiososEl mercado publicitario contin√ļa transform√°ndose gracias a las nuevas tecnolog√≠as. La crisis financiera mundial ha traido consigo un d√©ficit de la inversi√≥n en publicidad que est√° afectando sobremanera al sector de los medios de comunicaci√≥n tradicionales. Tradicionales porque, de hecho, mientras la publicidad en prensa, televisi√≥n, radio y otros soportes “cl√°sicos” cae en barrena, el gasto en publicidad en Internet se incrementa a√Īo tras a√Īo. La Red resiste y crece, despacio, pero con paso firme.

Dentro de la amplia variedad de formatos que Internet ofrece a anunciantes y publicistas, en los √ļltimos a√Īos ha ganado enorme popularidad el v√≠deo. Concretamente, los v√≠deos virales, √©sos que la gente env√≠a y recomienda porque tienen algo de especial, pol√©mico, humor√≠stico… algo que hace que se propaguen como una aut√©ntica pandemia.

Por supuesto, los publicistas, siempre atentos a estas tendencias, han aprovechado en diversas ocasiones este fen√≥meno de la viralidad en Internet para difundir campa√Īas de publicidad encubierta. Amo a Laura (MTV) o Lev√°ntate ZP (Campa√Īa del Milenio) son dos ejemplos de conocido √©xito.

Esquema viralNi que decir tiene que, si la campa√Īa es efectiva, el coste para el anunciante es irrisorio y pr√°cticamente se reduce a la producci√≥n del spot. La difusi√≥n en plataformas como YouTube es gratuita. El resto, lo ponemos quienes lo vemos, quienes lo hacemos popular hasta el extremo de que, a veces, los informativos de televisi√≥n se ven obligados a hacerse eco del fen√≥meno. La viralidad se multiplica exponencialmente y el anunciante sigue sin desembolsar, a pesar de haber ocupado un espacio de m√°xima audiencia. G-r-a-t-i-s.

As√≠, el v√≠deo en streaming (el que se puede ver en Internet sin necesidad de ser descargado) se ha consolidado como un potente canal publicitario. Mar√≠a Jos√© Moreno intercambia hoy reflexiones con Xavier Rius, director general de la filial espa√Īola de la mayor intermediaria de publicidad audiovisual online de Europa.

Entrevista a Xavier Rius, director general de Smart Clip Espa√Īa.

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Internet en casa

ordenadores

Buenas noticias para los internautas murcianos que se quedaron a las puertas de conseguir alguna de las ayudas para la compra de ordenadores ofrecidas por la Consejeria de Economía y Hacienda de la Región de Murcia. Todas aquellas personas que no pasaron de la  lista de espera del programa Internet en casa 4 tendrán ahora la oportunidad de optar de nuevo a estas ayudas.

La raz√≥n: 11.000 peticiones m√°s de las previstas. Seg√ļn la Consejera de Econom√≠a y Hacienda, Inmaculada Garc√≠a, esta √ļltima edici√≥n del programa Internet en casa¬†¬†ha resultado ser un √©xito desde que hace seis meses se pusiera en marcha el llamado Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Informaci√≥n.

La previsi√≥n era entregar alrededor de 20.000 ayudas de 200‚ā¨ para la compra de un ordenador, pero el aluvi√≥n de demandas ha sido tal, que la Consejer√≠a de Econom√≠a y Hacienda se ha visto obligada a ampliar esas ayudas para cubrir las necesidades de¬†las 11.000 personas que quedaron fuera.

Se trata de una ampliación del programa Internet en Casa 4 que conseguirá llegar a 31.000 familias murcianas, el total de las que presentaron la solicitud dentro de plazo.

Sin duda todo un éxito en cuanto al impulso de las nuevas tecnologías en la Región de Murcia.

Declaraciones de Inmaculada García, Consejera de Economía y Hacienda.

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