Experimentar más la ciencia
Que los estudiantes experimenten más la ciencia es una de las conclusiones alcanzadas en las I Jornadas sobre las Nuevas Tendencias en la Enseñanza de las Ciencias y las IngenierÃas que han reunido a profesores de ciencias y expertos en educación para tratar de paliar el menguante interés de la comunidad estudiantil por estas áreas de conocimiento.
Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, se congratula del interés que han suscitado estas jornadas para los más de 350 docentes que han participado en ellas. Navarro ha recordado que desde el curso 1990-1991, el 75% de estudiantes de bachillerato cursaban la rama de ciencias. En el curso pasado, esta cifra apenas alcanzaba el 30%, con la consiguiente reducción de matriculados en titulaciones superiores de la citada rama. Esta circunstancia está siendo común a nivel europeo, a pesar de la alta demanda de este perfil profesional.
Por su parte, Andreas Schleicher, director del informe PISA de la OCDE (leer documento en .pdf) y uno de los más destacados ponentes de estas jornadas, ha subrayado en su intervención una de las tendencias que impera en los sistemas educativos de otros paÃses para que el profesorado despierte la motivación entre los alumnos: inculcar la pasión por las ciencias, no tanto mediante la metodologÃa más ortodoxa, sino destinando más tiempo a la experimentación en laboratorio y en el propio medio natural. La constante actualización de los conocimientos del cuerpo docente sigue siendo capital, y Schleicher ha recordado que en otros paÃses este reciclaje continuo se evalúa cada cinco años desde el propio sistema educativo.
Entrevista a Luis Navarro, presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia (CERM).
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