Expertos de todo el mundo debatirán en Granada los efectos de los aerosoles sobre los seres humanos

Julio 31, 2012 Microciencia

2020811081445uEUROPA PRESS- Granada acogerá del 2 al 7 de septiembre el Congreso Europeo de Aerosoles (EAC-2012), un encuentro que congregará a cerca de 1.000 expertos internacionales que analizarán los efectos de los aerosoles sobre el ser humano o las consecuencias de las emisiones radiactivas de la central nuclear de Fukushima en Japón, o las nubes de ceniza procedentes de volcanes, capaces de paralizar el tráfico aéreo.

Este evento está organizado por el Grupo de Física de la Atmósfera perteneciente a la Universidad de Granada y al Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), y se desarrollará en el Parque de las Ciencias de Granada.

Los aerosoles, informa la organización en un comunicados, son partículas que se encuentran suspendidas en el aire; pueden tener su origen en causas naturales (volcanes, erosión del terreno, pulverización del mar) o generarse como consecuencia de la acción del hombre (emisiones contaminantes que provocan nuestros vehículos o quemas de biomasa, por ejemplo).

Algunas veces, estas partículas cobran especial protagonismo, como en el caso de la “nube de ceniza” provocada por el volcán islandés Eyjafjallajökul, que paralizó el tráfico aéreo y causó grandes pérdidas económicas; el accidente de la central nuclear de Fukushima, que generó aerosoles de material radiactivo; o las invasiones de polvo sahariano que suelen producirse en los meses cálidos, asuntos con repercusiones sociales, económicas y sanitarias que serán abordados en este congreso.

También se analizarán las consecuencias que pueden tener estas pequeñas partículas en el día a día, sobre todo en el ámbito del medio ambiente y de la salud. Muchos estudios se centran en la relación de los aerosoles con el cambio climático. Otros proyectos indagan las consecuencias que pueden tener en el cuerpo humano, vinculándolas a determinadas enfermedades respiratorias, como el asma o el cáncer de pulmón, y otras patologías cardiovasculares. Por eso es importante adaptar la legislación vigente a todos estos descubrimientos, y afinar al máximo los mecanismos de medición y control.

A lo largo de esa semana, se darán cita en Granada los principales expertos en la materia, como Vincent Castranova, uno de los jefes de investigación del US Departament of Health & Human Services, especialista en los efectos del aerosol sobre la salud humana, o la profesora Ulrike Lohman, del Atmospheric and climate Science de la ETH en Zurich, experta en la interacción entre estas partículas y las nubes.

Ellos dos, junto a otros investigadores de relevancia internacional, serán los encargados de presentar las cinco sesiones plenarias del evento, a lo que hay que sumar numerosos grupos de trabajo donde se abordarán cuestiones tan interesantes como la relación entre el tráfico rodado y el deterioro de los monumentos o el aumento de las alergias en los últimos años.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas