Hallan por primera vez un aumento en los niveles de nitratos en alta mar

Septiembre 29, 2011 Microciencia

hoy40

EUROPA PRESS- Los cambios en la proporción de nitrato y fósforo en los océanos frente a las costas de Corea y Japón, causados por los contaminantes atmosféricos y fluviales, pueden influir en la composición de las plantas marinas y en la ecología marina en general, según informan investigadores de Corea y Estados Unidos en un estudio publicado en ‘Science’.

“El aumento de nitratos en el océano puede estimular el crecimiento marino y conseguir que el fósforo se convierta en un alimento escaso”, afirma Raymond G. Najjar, profesor de Oceanografía en la Universidad de Pensilvania, “este cambio en los nutrientes podría favorecer a los organismos que se adaptan mejor al nitrato y a los niveles bajos de fósforo”.

Según los investigadores, se ha demostrado que la contaminación por nitratos antropogénicos afecta a lagos, ríos y estuarios en Noruega, Suecia y Estados Unidos. Según Najjar, “esta es la primera evidencia un aumento de nitratos en el océano”.

Najjar y sus colaboradores de Corea, el profesor Kitack Lee y el estudiante Kim Tae-Wook, de la Facultad de Ciencias Ambientales e Ingeniería en Universidad Pohang de Ciencia y Tecnología; Hee-Jeong Dong, del Instituto Nacional de Pesca de Investigación y Desarrollo; y Hae Jun Jeong, profesor de Ciencias Ambientales en Universidad Nacional de Seúl, analizaron las cantidades de nitratos y fosfatos en las aguas costeras de Corea y Japón desde 1980; también compararon la cantidad de nitrógeno depositado desde el aire entre 2002 y 2008 en Corea y Japón, con las cantidades de nitratos en el agua durante ese mismo período de tiempo, para demostrar que el aumento de los niveles de nitratos en el agua se relaciona directamente con un aumento en el nitrógeno atmosférico generado por el ser humano.

El área de estudio incluyó el Mar Amarillo, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. Los investigadores observaron que los niveles de fósforo en el agua del mar se mantuvieron estables durante el período de estudio. Según los científicos, la abundancia de nitrógeno en relación con el fósforo en el noreste de los mares marginales de Asia ha aumentado considerablemente desde 1980. La deposición de nitrógeno atmosférico antropogénico ha reducido la deficiencia de nitrógeno en relación con el fósforo en el área de estudio, e incluso ha dado lugar a un excedente de nitrógeno en el Mar de China Oriental, el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, a partir de mediados de la década de 1990″.

Otra fuente de nitratos proviene de la industria y la agricultura y la transportan los ríos; en la mayoría de los casos, este nitrógeno se diluye rápidamente. Sin embargo, en las zonas situadas bajo el río Changjian en China, las contribuciones de ambas fuentes de nitrógeno, la antropogénica y la de los flujos fluviales provenientes de la industria, parecen afectar por igual.

Los investigadores también observaron la zona del Pacífico Norte en el sur y el este de Japón, pero aunque el nivel de nitratos en estas aguas se incrementó ligeramente, el aumento no fue significativo, excepto cerca de la costa japonesa. El mayor nivel de nitratos se observó en el Mar de China Oriental, donde desemboca el río Changjian. Otras áreas donde los nitratos aumentaron significativamente incluyen la zona al este de la península coreana y un área en el norte de Japón, al sur de Sapporo.

Los investigadores sugieren que las tendencias observadas pueden ser extrapolables a las costas de América del Norte y al Océano Atlántico Norte, al Mar Báltico y al Mediterráneo, que han recibido cantidades cada vez mayores de nitratos antropogénico y fluvial, comparables a las absorbidas por la costa y los mares marginales del noroeste del Océano Pacífico”.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas