LNdlI II: El hogar inteligente
Seguimos con nuestro repaso a lo que dio de sí La Noche de los Investigadores 2009. Pudimos encontrar una de las propuestas más interesantes de la velada en la caseta dedicada a la domótica. Allí estaba expuesto un prototipo del sistema instalado en el edificio de la UMU en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.
La evolución de las viviendas inteligentes ha dado pasos agigantados en los últimos años. Se ha pasado de los preceptos de la domótica clásica (la mera automatización de las tareas hogareñas) a una verdadera integración entre hogar-ordenador-usuario. Tanto es así, que gracias al desarrollo de la inteligencia artificial y la segmentación por perfiles, es la vivienda la que se adapta al individuo que reside dentro de ella, aprende de él y de las decisiones que toma.
Concretamente, el viernes pudimos ver el sistema control de un edificio inteligente, desde donde se pueden controlar y monitorizar consumos, iluminación, climatización, producción energética solar, acceso de personas y vehículos, grupos electrógenos, etc. El control se puede hacer localmente en cada estancia a través de los paneles táctiles de control o bien desde cualquier ordenador conectado a Internet dentro o fuera del edificio con un navegador web.
El otro proyecto expuesto fue un prototipo del sistema GPS que se está instalando en los vehículos de la UMU. Se trata de un dispositivo de control que emite información a una aplicación centralizada. Gracias a este ingenio, se puede hacer el seguimiento de las rutas de cada vehículo en tiempo real, así como mirar los históricos de los movimientos de cada uno de ellos. Además, el sistema permite la identificación del conductor de cada vehículo mediante tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia).
Entrevista a Miguel Ángel Zamora, profesor del Área de Tecnología Electrónica de la Facultad de Informática de la UMU.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.