Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación
Hasta el 10 de enero de 2010, tenemos la oportunidad de visitar la exposición ‘Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación’ en la que se trata plasmar el dialogo entre el arte y las ciencias, sobre cómo los caminos recorridos por los artistas desde el Renacimiento abrieron nuevas sendas para la investigación en GeometrÃa, Matemáticas, en la FisiologÃa de la visión y en Óptica, hasta el nacimiento de la moderna fotografÃa, siguiendo como hilo conductor la perspectiva.
La exposición es iniciativa de la Fundación Séneca y analiza la integración entre estos dos campos, sus relaciones históricas y vigentes, asà como su repercusión social. Todos los ciudadanos pueden disfrutarla en el Museo Arqueológico de Murcia (cómo llegar). Tiene un marcado carácter lúdico y experimental y se compone de la propia exposición, talleres didácticos, una jornada de conferencias y la realización de un trabajo de perspectiva en directo a cargo del artista argentino Eduardo Relero.
Gracias a una serie de aparatos construidos por la Universidad de Granada siguiendo los modelos proporcionados por los artistas a través de documentos bibliográficos y pictóricos (siglos XVI-XIX), la exposición ofrece un recorrido didáctico por seis máquinas para dibujar y tres cámaras (oscuras, claras y portátiles), con la que el visitante podrá ensayar ‘el ojo del artista’ y sorprenderse con el resultado del boceto.
Entre las máquinas, destaca la de Velo de Alberti y la de dibujar con vidrio de Durero. Éstos son instrumentos para aplicar la geometrÃa y el dibujo a través de un punto visual movible que se desliza en un plano, y permite solucionar el problema básico de la perspectiva: llenar lo tridimensional al plano único del cuadro.
Asimismo, la muestra también cuenta con cosmoramas y anamorfosis. El cosmorama es una caja con una escena pintada dentro y vista de frente el ojo la capta de manera unidimensional. Sólo a través de las mirillas que están a los lados, el ojo es capaz de percibir la tridimensionalidad. Por su parte, las anamorfosis son imágenes irreconocibles a simple vista que sólo mediante el uso de mirillas, espejos o cilindros, o simplemente por un ángulo determinado de visión, es posible reconstruir la imagen tridimensional.
La muestra cuenta además con una reproducción de ‘La Medusa’ de Caravaggio, en anamorfosis cónica; el clásico cuadro de ‘Los embajadores’ de Hans Holbein, que es una anamorfosis plana; y la pintura del dibujante argentino Eduardo Relero que realiza en el vestÃbulo del Museo Arqueológico durante los primeros dÃas de la Exposición.
Talleres para 4.000 jóvenes
La exposición se completa con talleres diarios de actividades didácticas para que escolares de Primaria, Secundaria y Bachiller asimilen la relación entre Arte y Ciencia. Todos los dÃas habrá dos talleres, dirigidos de lunes a viernes a colegios (pueden reservar llamando al teléfono del Museo Arqueológico: 986-234602) y en fin de semana a niños en general, con horario de 10:00 a 12:00 horas; y de 12:00 a 14:00. El objetivo es que 4.000 escolares puedan disfrutar de esta actividad.
Entrevista a Lino Cabezas, catedrático de la Universidad de Barcelona especializado en HistoriografÃa del Arte.
Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.