Tiza y pixel
El sistema educativo, en su conjunto, tiene sus imperfecciones. Pero al final, el profesor es la pieza esencial para espolear la motivación del alumno. Es el punto de contacto entre sistema y alumnado y es él quien, a la postre, debe enseñar unas competencias mínimas legisladas rigurosamente. Sin embargo, del profesor y sólo de él depende la manera de impartir los contenidos de una asignatura que conduzcan a la adquisición de esas competencias. En su mano está que la asignatura más interesante a priori se convierta en un “tostón”, y viceversa.
Y he ahí donde confluyen las habilidades del docente para hacer clases más o menos apasionantes para los alumnos, dados los recursos disponibles en el centro de enseñanza. Suponiendo que los dos anteriores factores no sean un impedimento, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) se han revelado en los últimos años como una efectiva herramienta de enseñanza en las aulas.
Debido a diferencias de conocimientos sobre nuevas tecnologías, la llamada “brecha digital”, sólo algunos profesores utilizan las NTIC como apoyatura de sus clases. Huelga decir que de la propia voluntad del profesorado y del interés de las instancias superiores de la educación tengan para formarlo dependerá que los docentes se sientan tan cómodos con las nuevas tecnologías como sus alumnos.
Las posibilidades de las herramientas multimedia, del consabido “powerpoint” o del software educativo son infinitas. Por supuesto, hasta los partidarios de estas experiencias en las aulas son conscientes de que es necesario que en todo momento estas metodologías se lleven a cabo de forma controlada y siempre con un fundamento y adecuación a las necesidades del alumnado. Que tampoco se trata de enterrar la tiza.
Entrevista a Juan Madrigal, jefe del Área de Experimentación e Innovación del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado.
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