Estancia en DINÂMIA'CET-ISCTE, Lisboa, Portugal. Metodologías para el análisis de las transformaciones de la forma urbana en Conjuntos Históricos
Actualmente, la investigación se centra en el análisis de una selección de Conjuntos Históricos ubicados en municipios del sureste español (Murcia, Alicante y Almería), con características territoriales y físicas que les causan situaciones de vulnerabilidad en el contexto urbano actual de esta región. El estudio de estos casos se divide en dos fases que están en desarrollo. La primera busca identificar las vulnerabilidades multidimensionales de los tejidos urbanos patrimoniales. La segunda persigue analizar las transformaciones de los tejidos urbanos históricos y su relación con las políticas urbanas implementadas, especialmente las modificaciones previstas en sus Planes Especiales de Protección.
La estancia de investigación permite compartir metodologías de análisis de transformaciones urbanas en tejidos patrimoniales de Portugal y España, identificar Conjuntos Históricos portugueses con características similares a los del Sureste español, comparar los tipos de transformaciones que se están produciendo en estos tejidos urbanos históricos, conocer sus políticas urbanas de protección, incluyendo sus planes urbanos de ordenación y protección, así como los planes y programas de intervención, y, establecer redes de investigación con el centro de investigación DINÂMIA'CET del ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa.
La estancia ha permitido contrastar la metodología de análisis de transformaciones urbanas desarrollada para los Conjuntos Históricos del Sureste español objeto de estudio. La experiencia y perspectiva de la profesora Teresa Marat-Mendes ha enriquecido el método planteado para esta fase de la tesis doctoral. Se ha realizado una comparativa de la aplicación de la planificación urbanística y las políticas urbanas implementadas en los Conjuntos Históricos de Portugal y España. Este aprendizaje se integrará en el estudio sobre las relaciones entre las transformaciones y la regulación aplicada a estos tejidos, y, ampliará la perspectiva de posibles políticas y sistemas de ordenación para la regeneración urbana de Conjuntos Históricos.
2024
Análisis de las vulnerabilidades y transformaciones de la forma urbana de Conjuntos Históricos
03/09/2024
05/12/2024
PORTUGAL
DINÂMIA'CET-ISCTE. Centro de estudios sobre el cambio socioeconómico y el territorio
Ciudad y territorio
Centro de investigación interdisciplinar que estudia las dinámicas de la sociedad y su territorio para promover la sostenibilidad, cohesión social y justicia urbana.
El motivo principal de elección del centro es la experiencia de la profesora catedrática Teresa Marat-Mendes en el análisis de las transformaciones de la forma urbana, la relación entre tejidos urbanos y sistemas alimentarios, la problemática de la vivienda y el planeamiento sostenible. Además, el ISCTE se encuentra en el puesto 43 del European Business Schools 2024 ranking y DINÂMIA'CET es un grupo de investigación interdisciplinar que analiza las dinámicas territoriales y sociales para lograr ciudades más justas y sostenibles. Este centro cuenta con los recursos necesarios para desarrollar la estancia, acceso a bibliotecas, archivos, equipo multidisciplinar y un lugar de trabajo disponible 24 horas, 7 días de la semana. El centro DINÂMIA'CET del ISCTE y la supervisión de la profesora Teresa Marat-Mendes ofrecen una oportunidad única para enriquecer la tesis doctoral mediante el contraste metodológico sobre las trasformaciones de la forma urbana en Conjuntos Históricos de España y Portugal.
Realizar la estancia internacional ha permitido que profesionales del campo de investigación del urbanismo y patrimonio puedan conocer las metodologías desarrolladas para el análisis comparativo de Conjuntos Históricos del Sureste español, y paralelismos identificados en Portugal. La investigación promueve la colaboración e investigación sobre la regeneración urbana de los tejidos patrimoniales en el Sureste español, investigación explotada en otras partes de España y en parte ausente en esta zona geográfica.
El objetivo de la estancia no trata de iniciar una nueva línea de investigación, sino de crear consciencia sobre la situación actual de los Conjuntos Históricos del Sureste español, analizar las políticas de regeneración y protección de patrimonio implementadas, ampliar el conocimiento sobre la regeneración urbana a través de colaboraciones internacionales y, así, evaluar las posibilidades de regeneración urbana de los Conjuntos Históricos del Sureste español.
Antes de la estancia, el grupo de origen no tenía relación estable con el grupo de acogida. La estancia ha permitido que el grupo de investigación DINÂMIA'CET del ISCTE me haya aceptado como investigadora visitante, y haya sido posible intercambiar conocimientos y perspectivas sobre la situación y tratamiento de los Conjuntos Históricos de Portugal y España. El análisis llevado a cabo ha permitido identificar paralelismos en casos de estudios de ambos paises y, creo que puede dar lugar a una futura relación investigadora estable.
Lisboa es una ciudad con carácter único que mezcla historia y modernidad. Conocida como la ciudad de las siete colinas, cada rincón ofrece perspectivas diferentes desde sus numerosos miradores a los que se puede acceder con facilidad utilizando sus famosos tranvías y elevadores amarillos. Los barrios históricos como Alfama, Mouraria y Bairro Alto son testimonios del trazado medieval que dispone callejuelas empedradas, revestimientos de azulejo y plazas que conservan la atmósfera y esencia de antaño.
El aeropuerto está cerca y muy bien conectado con el centro de Lisboa. Hay diferentes medios de transporte público y a mi parecer funcionan bien. El clima es suave casi todo el año y muy soleado, lo que permite disfrutar de las actividades que ofrece la ciudad. La gastronomía lisboeta merece una mención especial, en particular la gran variedad de preparaciones de bacalao y los Pasteles de Nata. Para disfrutar de una experiencia auténtica, recomendaría adentrarse en tascas tradicionales y evitar los sitios enfocados a turistas. Respecto al alojamiento, actualmente hay una gran crisis debido a la falta de vivienda a precios accesibles, y hay que estar atentos a posibles estafas de agencias y propietarios.
En Lisboa, recomendaría la visita de los diferentes barrios y miradores, explorar la Baixa Pombalina que finaliza en la Plaça do Comércio junto al río Tajo, el Museu Arqueológico do Carmo, el Parque das Naçoes, el Parque Eduardo VII, y el Centro de Arte Moderna Gulbenkian. En Belém, la Torre de Belem, Mosteiro dos Jerónimos, el Museu de Arte, Arquitectura e Tecnología y probar los únicos Pastéis de Belém. También recomendaría la visita de la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais, el Palácio Nacional da Pena, Castelo dos Mouros y el Palácio da Regaleira en Sintra, recorrer la muralla medieval de Óbidos y disfrutar de las olas gigantes en Nazaré.
Estancia en Department of Political and Social Sciences, University of Catania, Sicilia, Italia. Estrategias para la regeneración urbana de Conjuntos Históricos: diálogo entre Sicilia y el Sureste español
La investigación busca ampliar su enfoque territorial mediante la comparación con casos análogos en el sur de Italia, concretamente la isla mediterránea de Sicilia. Centros históricos sicilianos de la región del Val di Noto como Caltagirone, Ragusa-Ibla o Scicli presentan características urbanas y patrimoniales similares a los Conjuntos Históricos del Sureste español, y se enfrentan también a retos urbanos de despoblación, abandono y pérdida de funcionalidad urbana. Estudiar su estado de conservación, transformaciones de la forma urbana, políticas urbanas de planificación y conservación, así como la integración de la dimensión social en estos procesos, permitirá identificar patrones comunes y extraer aprendizajes útiles para mejorar las estrategias de intervención en el contexto español.
Los objetivos de la estancia son: conocer las políticas urbanas sicilianas para la protección de sus centros históricos, incluyendo sus planes urbanos de ordenación y protección, así como los planes y programas de intervención; conocer las vulnerabilidades y transformaciones urbanas que se suelen producirse en tejidos urbanos patrimoniales de Sicilia, y su comparación con los casos de estudio españoles; explorar metodologías para valorar la percepción ciudadana frente a dichos procesos de transformación y vulnerabilidad urbana; y, establecer redes de investigación e intercambio académico con el Department of Political and Social Sciences de University of Catania, Catania, Sicilia, Italia.
Como resultados de la estancia, se ha realizado una comparación de la legislación respecto al patrimonio y el urbanismo en Sicilia y España. Este análisis es útil para comprender cómo Sicilia e Italia regulan la protección y conservación de su patrimonio cultural, y la relación con el planeamiento y las políticas urbanas españolas. También se han identificado centros históricos con declaración de Conjunto Histórico en Sicilia que comparten morfología y/o vulnerabilidades con los del Sureste español. En estos tres meses se han visitado los siguientes Conjuntos Históricos: Catania, Palermo, Monreale, Capizzi, Agrigento, Noto, Siracusa, Ragusa, Scicli, Taormina y Caltagirone. Se ha identificado la figura del Piano Particolareggiato di Recupero, equivalente al Plan Especial de Protección español, siendo de gran interés el Piano de los centros históricos de Ragusa y Siracusa. Este análisis se suma a la comparativa de planeamiento urbano y conservación realizada en la estancia de Portugal del año 2024, y para la estancia predoctoral a partir de enero de 2027 en Cornell University, Nueva York, Estados Unidos a través de la Comisión Fulbright y cofinanciación del gobierno de España y de Estados Unidos.
La estancia ha permitido desarrollar una investigación comparativa sobre la planificación urbana y patrimonial en ambos territorios, que enriquece el análisis de la tesis doctoral e incorpora una dimensión internacional y multidisciplinar que amplía la perspectiva sobre los marcos normativos y estrategias de intervención. El estudio de un contexto como el italiano, cercano, pero con particularidades propias, permite situar los casos españoles dentro de un escenario comparado que favorezca la formulación de propuestas de regeneración urbana más integrales.
2025
La planificación urbana para la preservación de los valores patrimoniales de los centros históricos, comparación con los casos de España y Portugal, y el papel del recurso turístico para su regeneración urbana.
08/09/2025
12/12/2025
ESPAÑA
University of Catania
Social and Political Department
Enfoque interdisciplinar y crítico que integra análisis político, social, económico y territorial de los procesos urbanos y patrimoniales.
Elegí el Department of Political and Social Sciences, University of Catania por ofrecer un entorno académico excepcional para abordar el estudio de centros históricos desde una perspectiva transversal, en la que convergen la planificación urbana, las políticas públicas y el análisis socioeconómico del territorio. La trayectoria del profesor supervisor de la estancia, Vincenzo Asero, aporta un enfoque centrado en el desarrollo local, la economía del turismo y la sostenibilidad territorial, base sólida para comprender el papel del recurso turístico en la regeneración urbana de centros históricos, sus dinámicas sociales y económicas y su comparación con los casos de España y Portugal.
La estancia permite transferir al grupo de investigación una visión comparada sobre la planificación urbana y la protección del patrimonio en centros históricos, incorporar instrumentos, enfoques y buenas prácticas del contexto siciliano. Los conocimientos adquiridos sobre legislación, planeamiento y el papel del turismo en la regeneración urbana enriquecen las metodologías aplicadas a conjuntos históricos españoles.
Los conocimientos adquiridos ayudan a fortalecer la línea de investigación centrada en el análisis comparado de la planificación urbana y patrimonial en contextos mediterráneos de forma transversal e interdisciplinar.
Hasta el inicio de esta estancia no existía una relación investigadora entre las universidades ni grupos de investigación, el primer contacto establecido fue por iniciativa propia. La colaboración desarrollada durante la estancia ha sentado bases para una relación académica continuada, que espero resulte en más intercambios académicos, proyectos y futuras publicaciones conjuntas.
Catania se encuentra en la costa sureste de Sicilia, isla al sur de Italia. Está marcada por el Etna, volcán activo de referencia en Europa. Su centro histórico es impactante y magestuoso, mayoritariamente de estilo barroco tardío al ser reconstruida tras el terremoto de 1693. Se llega fácilmente a través del aeropuerto de Catania-Fontanarossa con conexión en autobús al centro de Catania. Al ser una isla bastante turística, todas las zonas costeras suelen tener conexiones de transporte público y alojamiento, sin embargo, el acceso a las ciudades de interior es más dificil, recomendaría alquilar coche para ver bien las zonas de interior de la isla. El clima es mediterráneo, muy agradable durante todo el año, similar al del Sureste español. A parte de subir al Etna, recorrer Catania y la capital de Palermo, recomiendo recorrer los centros históricos de la región del Val di Noto, de los que destaco Ragusa-Ibla, Módica, Scicli, Noto y Caltagirone.