Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Agriculture and food development authority, Teagacs


Estancia

Marcadores de estrés y bienestar en saliva de cerdas en gestación

Resumen actividad a desarrollar

Se diseñó un estudio prospectivo en el cuál se van a tomar diferentes muestras de 40 cerdas gestantes en el momento del periparto, cogiendo desde el día -2 hasta el día 3 post parto.

Además se intentará cronometrar el tiempo que están de parto, ya que está relacionado con distocias y actualmente hay un incremento de hasta un 14% de mortalidad en maternidad debido a partos demasiados largos.

También se evaluará el tipo de alojamiento, es decir, si las cerdas poseen libertad de movimiento o no, como influye en nuestros marcadores, tiempo de parto y mortalidad. 

Las muestras deberán procesarse tras su recolección y congelarse a -80ºC hasta su traslado a las instalaciones de Interlab en Murcia para la medición de biomarcadores.

En qué medida favorece la estancia tu línea de investigación en el desarrollo de tu tesis doctoral

Se podrá ver el papel de los biomarcadores desarrollados por la doctoranda en el momento anterior, durante y tras el parto en cerdas, hasta ahora desconocido en estos. 

Además, servirá para testar otra serie de marcadores con los que trabaja el grupo y está familiarizada la doctoranda. 

El centro de realización en Irlanda cuenta con más de 120 granjas asociadas que harán posible obtener un alto tamaño muestral y con una alta bioseguridad que permite también un alto estatus sanitario de las explotaciones.

Año de programa

2025

Actualmente investigas en la línea

Hemos aprovechado la estancia para realizar comparativas entre el manejo aplicado en España e Irlanda. Ponernos al día en avances de los marcadores que surgen en humana sobre los que la doctoranda intenta aplicar a porcino durante su Tesis. Además, la visita a las explotaciones de forma continua ha sido útil para potenciar el manejo en reproductoras de la doctoranda, aprender inglés y trabajar en nuevos laboratorios con diferentes niveles de bioseguridad, pautas de manejo e instrumental nunca antes empleado.

La industria del porcino en Irlanda no difiere mucho en cuanto al manejo, pero si es tu tipo de explotaciones, más pequeñas y familiares, con un mayor aprovechamiento de resuidos como los purines que es el mayor problema de esta industria, sobretodo en la Región de Murcia.

Fecha de Inicio

17/03/2025

Fecha de Fin

23/06/2025

País

IRLANDA

Nombre del Centro

Agriculture and food development authority, Teagacs

Departamento del Centro

Pig Development Department

Defínelo en una frase

El centro fue muy acogedor, tecnificado y mostraba mucho para aprender.

Dinos por qué elegistes este centro

Este grupo de investigación es idóneo para esta estancia porque está especializado en producción porcina y en estrategias de lucha frente a las resistencias a antibióticos, lo que permitirá ampliar los conocimientos de la doctoranda sobre la materia y establecer futuras colaboraciones que serán muy beneficiosas para el desarrollo de su tesis.

Además, posee nuevos laboratorios y más tecnificados que los que usa la doctoranda en España y una propia granja de porcina muy tecnificada para pruebas precisas con medidores de canal de agua, consumo de pienso, corriente aire, ventilación, entre otros avances. Aunque las pruebas se realizaron en granjas comerciales.

¿Cómo beneficiará al grupo de investigación de origen las técnicas y conocimientos adquiridos durante la estancia?

Nos permitirá aumentar el conocimiento sobre manejo de cerdas en gestación, ya que el grupo de origen trabaja más con porcino de cebo y lechones en transición.

Además, podremos establecer diferencias según modelos de camisas de parto o libertad durante el mismo, el tiempo que en comienza y finaliza el parto, ya que se ha repuntado un aumento de complicaciones durante el parto de la cerda ( distocias) debido a partos largos o gran número de lechones.

Podremos medir marcadores en una prueba que simula una práctica muy extendida en granjas comerciales españolas, como es la inyección de AINES en paridera. 

¿Los conocimientos adquiridos podrán originar una nueva línea de investigación?

A nivel de cerdas reproductoras, su transición hacia gestación, momento del parto, lactancia y destete, es un campo muy amplio del cual estamos explorando una fracción muy pequeña en esta estancia, y que bajo la visión de la doctoranda este campo de la cerda gestante pordría dar perfectamente para la elaboracion de una nueva línea de investigación, quizás un nuevo proyecto a desarrollar que podría dar mucho trabajo en investigación.

Mantiene el grupo de acogida y de origen una relación investigadora estable?¿Crees que en caso de no existir se establecerá?

Ambos grupos tienen un amplia relación investigadora compartiendo ambos IPs gran cantidad de presentaciones a congresos y paper publicados, por lo que la estancia servirá para reforzar la relación.

Háblanos de tu ciudad, aquello que desees resaltar de ella, que te ha llamado más la atención, lo esencial

Fermoy es una pueblo en el condado de Cork que apesar de sus muchas cuestas es muy bello de visitar con un gran parque verde para salir a caminar y correr, su calle mayor tiene muchos locales y pubs aunque cierran más temprano que es España al final te acostumbras.

Llegar desde el aeropuerto es sencillo con las conexiones de autobuses, moverme por la zona fue sencillo gracias a un coche otorgado posteriormente por el centro para la visita a las granjas, conducir por la izquierda no fue tan díficil al final.. 

El alojamiento es algo costoso y la gente que te alquila suele convivir contigo, aunque son muy simpáticos, tuve la suerte de estar con una chica española que está cursando su postdoc allí en el centro. 

Aviso legalPolítica de privacidad