Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Candidatas Áreas Inheritura

Portada - Segundo nivel:

SI

1. Pôle de la Pleine Nature “Montagnes du Caroux” (Francia)

En pleno Parque Natural del Alto Languedoc, en el Departamento de Hérault, las Montañas de Caroux constituyen una excepcional mezcla de montañas rocosas e impresionantes paisajes de relieve. Numerosos torrentes cruzan estos montes, cortándolos en gargantas, las más espectaculares de las cuales son las Gorges d´Héric. El Coroux, un área principalmente orientada a todo tipo de deportes de montaña y actividades al aire libre, es un lugar ciertamente idílico con el valor añadido del agua en sus infinitas cascadas y pozas de agua limpia y cristalina.

Más información

2. Parque Regional de Calblanque, Peña del Águla y Monte de las Cenizas (España)

El parque se encuentra situado en el sureste de la Región, en el sector oriental de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, entre Cabo de Palos y Portmán.

Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes: pinares, matorrales, ramblas, arenales, dunas, calas y acantilados, así como una cuenca sin salida al mar en la que se encuentran las Salinas del Rasall. Esta gran variedad de ambientes permite la existencia de numerosas especies de fauna y flora, algunas de ellas de gran exclusividad o amenazadas.

Destacaríamos como puntos de visita obligada en este parque:

- Las Playas de Calblanque, mas de dos kilómetros de playas de arena y dunas, perfectamente conservadas.

- Las Salinas del Rasall, de gran valor cultural pues durante siglos la población local obtenía tradicionalmente la sal de esta salina. La zona y sus alrededores presentan una gran riqueza ecológica y en especial su fauna, con gran variedad de invertebrados y aves acuáticas y marinas.

- El Monte de las Cenizas, de 300 metros de alto, con unas vistas absolutamente espléndidas de la costa. En su cumbre se halla la Batería de Cenizas, un complejo defensivo ya abandonado que conserva dos enormes cañones Vickers de 381 mm

Más información

3. Kornati National Park (Croacia)

El Parque Nacional de las Islas Kornati es un precioso archipiélago de Croacia, situado en la zona Norte de Dalmacia. Calificado como “paraíso náutico” debido a su incomparable belleza, consta de 89 islas, isletas y arrecifes, con 35 km de longitud. Su nombre deriva del plural del nombre de su isla más grande, la isla Kornat.

Kornati es un laberinto de mar e islas pedregosas, de bellas playas y pacíficas y aguas cristalinas no afectadas por la acción del hombre. Las islas en sí, las zonas de tierra, son en su totalidad de propiedad privada. No hay residentes permanentes en las islas, y la mayor parte del área pertenece a los habitantes de la isla de Murter, que van a Kornati a cuidar sus plantaciones de olivos, viñedos, huertos y rebaños de ovejas.

Kornati presenta un interesantísimo mundo animal y vegetal submarino y lugares de importante biodiversidad, como cuevas submarinas (a las que no es posible acceder) y sus arrecifes, puntos clave para el submarinismo.

Tres lugares en particular de este parque nacional que uno no debería perderse son la Bahía de Strunac, la Bahía de Levrnaka y el Parque Natural de Telascica.

Más información

4. Mata Nacional das Dunas de Vila Real de Santo António (Portugal)

La Reserva Naural de la Mata es un bosque de pinos creado en 1902 a petición popular para proteger la Villa Real de San Antonio del avance de las dunas, y frenar así la invasión de la ciudad por éstas y por el mar. Aún hoy asume este papel protector de la entrada del mar funcionando como un medio de fijación del sistema dunar, controlando los vientos marinos y dando abrigo a la fauna salvaje. El bosque alberga una población importante de camaleones, reptil que encuentra aquí uno de los últimos bastiones de su hábitat natural.

Los atletas utilizan anualmente la Mata para realizar sus entrenamientos para sus competiciones olímpicas o internacionales, y la población local encuentra en este bosque un lugar ideal para el senderismo y sus prácticas deportivas.

Más información

5. Larnaca Salt Lake (Chipre)

El Lago Salado de Larnaca queda situado al Oeste de esta ciudad, siendo  el segundo en tamaño en Chipre después del Lago Salado de Limasol. Es en realidad una compleja red de cuatro lagos de diferentes tamaños, tres de ellos interconectados: Aliki, Orphani, Soros y Spiro.

El lago constituye uno de los hitos más señalados del país, uno de los humedales más importantes de Chipre y una zona clave para las aves, pues acoge a unas 85 especies de aves acuáticas entre las que se encuentra el flamenco.  Durante el invierno el lago se llena de agua, convirtiéndose en residencia para aves migratorias, las cuales incluyen los miles de flamencos que permanecen allí entre los meses de noviembre y marzo.

Además de su rico patrimonio natural, en el área se halla la mezquita Hala Sulta, un lugar de gran interés cultural, pues constituye el principal lugar de peregrinaje musulmán en Chipre y uno de los lugares santos más importantes del Islam, inmediatamente después de Meca, Medina y la mezquita Al-Akasha en Jerusalén.

Más infornación

https://www.atlasobscura.com/places/larnaca-salt-lake

https://www.gpsmycity.com/tours/larnacas-salt-lake-tour-5738.html

6. Vivi Romagna Toscana (Italia)

Vivi Romagna Toscana es el nombre que recibe la región de Italia incluida en la ladera de los Apeninos Toscano-Emilianos que da al Valle del río Po. Su superficie es extensísima, ya que supera los 1.200 km2 y comprende los siguientes trece municipios: Castrocaro Terme e Terra del Sole, Dovadola, Meldola, Predappio, Rocca San Casciano, Galeata, Santa Sofia, Bagno di Romagna, Bertinoro, Cervia, Cosena, Cesenatico y Forlimpopoli.

En Vivi Romagna Toscana encontramos espectaculares áreas naturales protegidas, como son:

- El Valle del Montone, cerca de la ciudad termal balneario de Castrocaro.

- Rupe dei Cozzi, altos acantilados de una particular piedra fósil llamada spungone (de “esponjoso” en italiano)

- La Bolga, cinco lagos artificiales que constituyen las fuentes termales que proveen el agua que llega al balnerario de Castrocaro.

- Los cortes en la cadena de roca spungone en los valles de Samaggia, Montone, Rabbi y Bidente-Ronco.

- El sendero de los Foreste Sacre, en el Parque Nacional de los Bosques de Casentino, Monte Falterona y Campigna, un itinerario de una naturaleza impresionante y uno de los paraísos de los peregrinos, con ermitas, abadías y restos arqueológicos etruscos.

- Reserva Natural Biogenética de Campigna, compuesta por un bosque de abetos y hayas.

- Reserva Natural de Sassofratino, la primera reserva natural que se estableció en Italia (1959). Este “bosque primigenio”, intacto desde su origen, se incluye desde el año 2017 en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. El acceso a esta reserva está totalmente prohibido.

- Lago di Pontini.

- Foresta della Lama, en el Valle del Bidente.

- Lago di Ridracoli, pantano que recoge las aguas del Valle del Bidente.

- Pianoro di Nasseto, meseta de roca sedimentaria.

 - Yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Mevaniola.

 - Bosque del Scardavilla.

 - Parque fluvial de Santa Sofia.

 - Lago di Sarsina Quarto, formado tras un desprendimiento de tierra en 1812.

 - Fuente del Chiardovo, de la cual fluyen aguas bicarbonatadas sulfatadas y oligominerales, bien conocidas por sus beneficios para la salud.

Más información

7. Nature Park Orjen (Montenegro)

El Parque Natural de Orjen se halla en el Sureste de Montenegro, en el interior del municipio de Herceg Novi, en las Montañas Orjen, pertenecientes a los Alpes Dináricos.

El atractivo principal de este parque es de carácter geológico: su relieve kárstico. Constituye uno de los mejores lugares del planeta para observar el extraño mundo del karst, producido por la acción erosiva y disolvente de las aguas tanto superficiales como subterráneas, que crea todo tipo de huecos y cavidades: surcos, fisuras, galerías, pequeñas y grandes depresiones, gargantas, cañones, cuevas, simas, etc.

Dentro del parque los ejemplos más obvios de este relieve kárstico los encontramos en el Monte Subra y el impresionante Anfiteatro de Subra, una pared de 400 metros de altura en forma de anfiteatro, toda una atracción para turistas y alpinistas. Otro lugar de igual belleza es el Subra´s Plateau (la “meseta” de Subra), con sus numerosas siluetas de piedra y agujeros creados por la erosión de la piedra caliza.

Más información

Página Facebook

8. Majjistral Nature and History Park (Malta)

Majjistral Nature and History Park, primer parque natural de Malta, se sitúa en el Noroeste del país y contiene diversos lugares de importancia histórica y arqueológica. El parque incluye las siguiente áreas:

- Golden Bay (Ir-Ramla tal-Mixquqa), una playa de dunas rodeada de acantilados con una torre vigía del siglo XVII construida por los caballeros de la Orden de Malta.

- Rdum Majjiesa y Xagħra I-Ħamra, franja de acantilados caracterizada por una serie de pequeñas ensenadas y calas semicirculares.

- El área de el Prajjet y Achor Bay, que albergan el “Popeye´s Village”, el pueblo que se contruyó en 1980 para la comedia musical “Popeye”, el marino que se hacía invencible comiendo espinacas, creado por Walt Disney en 1929. Hoy es un auténtico parque de atracciones para grandes y pequeños, ideal para las vacaciones en familia. Es asimismo uno de los mejores lugares de la isla para practicar el buceo.

- Apple´s Eye o Riviera (Għajn Tuffieħa en maltés) una playa de arena siempre con bandera azul. Es menos accesible que Golden Bay pero su atractivo es precisamente que apenas ha sido tocada por la mana del hombre. Tiene laderas de arcilla y altos acantilados a ambos lados de la bahía, arena rojiza y aguas limpias y cristalinas.


Más información

9. Krajinski park Strunjan (Eslovenia)

Situada a lo largo de las costa de la península de Strunjan, en Eslovenia, la Reserva Natural de Strunjan constituye la franja costera natural más larga que se conserva en el Golfo de Trieste. En su rico patrimonio natural destacan los bosques de pinos, una laguna marina (la única en el país), salinas, y sus espectaculares acantilados de flysch.

Flysch es el nombre que recibe una peculiar formación de capas rocosas de origen sedimentario. En él se alternan capas de rocas duras y otras de materiales blandos. Al ser el proceso de erosión diferente para cada tipo de capa, el resultado a la vista es como el de una tarta de milhojas.

Más información

Vídeo Youtube

Página Facebook

10. Parco Naturale Regionale delle dune Costiere da Torre Canne a Torre San Leonardo (Italia)

El parque natural regional Dune costiere da Torre Canne a Torre San Leonardo es un área natural protegida situada en el norte del Salento, en el territorio de los municipios de Ostuni y Fasano, ambos en la provincia de Brindisi.

El parque ofrece numerosos hábitats naturales, extensas tierras de cultivos ecológicos, olivares centenarios, la Vía Traiana, yacimientos arqueológicos de importancia histórica y cultural, antiguos molinos de aceite hipogeos, masías, asentamientos ruprestres,. Es todo un territorio complejo y rico, uno de los más interesantes en el sur de Italia.


Más información

 

https://www.facebook.com/parconaturale.dunecostiere

 

11. Pavlopetri – Elafonisos

El área presentada por el socio Región del Peloponeso, recoge cuatro enclaves absolutamente espectaculares en la isla de Elafonisos, una pequeña isla de 18 km cuadrados, en el sur más profundo de Grecia.

El primero es la ciudad sumergida de Pavlopetri, una verdadera Pompeya bajo el mar, otra ciudad congelada en el tiempo, esta vez por el agua no por las cenizas. Pavlopetri nos lleva a la época de Troya, del rey Agamenón y a la Odisea de Homero. Ciudad floreciente construida en la  Edad de Bronce hace unos 5.000 años, cuando la gente empezaba a vivir en ciudades, debió de hundirse aproximadamente en el año 1000 a.C. a raíz de un terremoto. Sin embargo, a pesar de su  antigüedad la ciudad se encuentra en perfecto estado de conservación, el diseño de la “nueva Atlántida” de Grecia es visible y se han encontrado al menos 15 edificios. Consta de cimientos de edificios intactos, patios, calles, y tumbas talladas en rocas. Se trata de la única ciudad completa más antigua jamás encontrada bajo las aguas.

https://www.youtube.com/watch?v=f6vvBzAvN0w&t=6s

En segundo lugar tenemos las playas gemelas de Simos y Sarakiniko. Dos bahías como poco impresionantes, de aguas cristalinas de color turquesa, separadas por una fina franja de tierra con dunas blancas con cardos púrpura.

Y para finalizar, la laguna de Stroggili (Stroggili Lake), un refugio de especies de aves migratorias raras que forma parte de la red Natura; y la Cueva Kastania, una de las cuevas más impresionantes de Grecia que se halla cerca del pueblo de Kastania, rica en densidad y variedad de formas, colores y figuras, considerada la segunda de su clase en toda Europa.

https://www.kastaniacave.gr/en/