Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

El Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas candidata a 'área Inheritura'

El Parque Regional de Calblanque, Peña del Águla y Monte de las Cenizas es la candidata a “área Inheritura” que presenta la Región de Murcia dentro del proyecto europeo Inherit.

Once son las candidatas a obtener la etiqueta de área Inheritura y se espera que al menos 5 la obtengan, lo que significaría que al menos cinco socios están aplicando  correctamente los requisitos que se plantean en el proyecto.

INHERIT es un proyecto europeo cuyo objetivo principal es conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del área del Mediterráneo e implantar una alternativa al turismo de masas en el Mediterráneo, para proteger su patrimonio natural costero y marítimo ofreciendo a los turistas actividades alternativas durante todo el año y no solo en periodo estival o vacacional. Actividades que respeten el medioambiente y que permitan conocer mejor nuestro patrimonio natural teniendo siempre en cuenta el criterio de todos aquellos que estén implicados en el área candidata.

Las candidatas están en fase de evaluación y a finales del mes de abrl se determinará cuáles cumplen los requisitos para obtener la etiqueta Inheritura.

Son 15 los socios que forman parte de Inherit y la Fundación Séneca y la Región de Murcia a través de la  Dirección General de Medio Natural son dos de ellos.

Pero, ¿Cuáles son los criterios que se tienen en cuenta a la hora de conceder la etiqueta de “área inheritura”?
Son varios los aspectos técnicos que se evaluan y están recogidos en 4 categorías:

Medidas de gestión y protección medioambiental

Implementar medidas de protección para prevenir y/o reducir la contaminación en los espacios naturales;

Asegurar que las playas y las marinas cumplen los requisitos nacionales para la calidad del agua (caso de ser zonas costeras);

Invertir para promover la protección medio ambiental en los espacios naturales;

Evitar las actividades que perturben el medioambiente natural en los espacios naturales.


Actividades promocionales y de valorización

Diseñar rutas temáticas específicas del lugar para resaltar aspectos de los espacios naturales;

Realizar inversiones para aprovechar la visibilidad de los lugares más destacados del patrimonio natural.


Gobernanza y planificación estratégica

Diseñar e implementar una estrategia de protección y valorización del patrimonio natural mediante consultas públicas con los principales interesados;

Implementar una gestión costera y marítima integrada;

Crear un marco para monitorizar y medir el impacto medioambiental, económico y social del turismo sobre el patrimonio natural.


Actividades educativas y de sensibilización

Implementar actividades de sensibilización sobre el desarrollo de turismo sostenible y la protección del patrimonio natural;

Mostrar información relacionada con el patrimonio natural en puntos destacados de los destinos turísticos.

Transmitir un código de conducta para los visitantes de los espacios naturales, que refleje los principios de sostenibilidad y que cumpla con la normativa medioambiental.


Conoce las áreas candidatas

Más información sobre Inherit en: http://fseneca.es/web/inherit-region-de-murcia