Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

La Comunidad pone de relieve el papel de la mujer en la ciencia con una exposición

Fuente: CARM

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el consejero de Empleo, Investigación y Universidades visita la exposición 'Entre Científicas' de la Fundación Séneca 


Miguel Motas señala que "las mujeres son el 50 por ciento de la población, no podemos obviar el talento y valía de la mitad de la sociedad"

‘Entre científicas’ pone en valor la vida y obra de 34 mujeres científicas referentes a nivel mundial en sus campos de investigación, para ello se sirven de sus palabras para dar cuenta de cómo su vida ha ido ligada a su carrera investigadora y lo reconfortante de la misma.

Motas señaló que “las mujeres son el 50 por ciento de la población, no podemos obviar el talento y valía de la mitad de la sociedad porque sería absurdo”. Además, consideró “fundamental” dar visibilidad a las mujeres que han elegido la carrera científica, “que se vea que están presentes en todas las áreas de conocimiento”. Para el consejero, “apostar por los referentes femeninos es apostar por el mañana, mostrando a las niñas de hoy que su futuro no está en manos de nadie más que de ellas y de sus decisiones”.

“Dar visibilidad a estas mujeres que trabajan en ciencia y tecnología, puede hacer que más jóvenes desarrollen su vocación y elijan estudios y profesiones STEM, y que lo hagan de forma libre, sin que factores o estereotipos sociales, educativos o culturales, condicionen su elección”, afirmó el titular de Investigación.

La exposición, que ya ha visitado alguna de las universidades de la Región, está a disposición de los centros educativos de la Comunidad y de otras regiones, así como de las instituciones que lo deseen.

Además, es un recurso educativo a través del cual en las aulas se da a conocer, de una forma diferente a la que puede encontrarse en los libros de texto, a través de sus protagonistas una parte de la investigación más relevante en las últimas décadas, al mismo tiempo se motiva y orienta a los alumnos de secundaria en su futuro académico.

Como complemento a la jornada de hoy, la Fundación Séneca-Agencia Regional de Ciencia y Tecnología organizó la conferencia ‘Avances en investigación de enfermedades autoinmunes, cáncer y envejecimiento’ a cargo de la investigadora Rut Valdor, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca), a la que asistieron alumnos del IES Licenciado Cascales de la ciudad de Murcia.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra desde 2016 a propuesta de la UNESCO, con el objetivo de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y niñas en ciencia y tecnología. Su finalidad es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.