Región de Murcia
Fundación Séneca Logo

La maqueta de red de drenaje del IES La Flota gana la I Olimpiada de Ingeniería Civil

La maqueta de una red de drenaje construida por el equipo Tecnoflota del IES La Flota de Murcia fue la que más agua de lluvia fue capaz de captar en la prueba de simulación de la I Olimpiada de Ingeniería Civil, celebrada la tarde del 9 de mayo en la Escuela de Caminos y Minas de la Politécnica de Cartagena. Este equipo se llevó también el premio al mejor diseño, mientras que los estudiantes del IES Luis Manzanares de Torre-Pacheco fueron los que ganaron la prueba de conocimientos de esta novedosa competición.

Esta primera edición de la Olimpiada de Ingeniería Civil, ha congregado a una treintena de alumnos de ESO y Bachillerato, integrandos en seis equipos formados en institutos de Murcia, Lorca y Torre-Pacheco que compitieron en la Olimpiada organizada por la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT y financiada por la Fundación Séneca.

Los expertos en Ingeniería Hidráulica de la UPCT pusieron a prueba en un generador de lluvias las maquetas de redes de drenaje que construidas por los alumnos en base a la formación en Ingeniería Sanitaria que le dieron los profesores de la universidad. El simulador es capaz de generar 100 litros de lluvia por metro cuadrado y la maqueta que recogiera más agua sería la ganadora.

Las maquetas se expusieron durante el Campus de la Ingeniería celebrado esta misma semana en la UPCT y fueron los visitantes quienes valoraron y votaron sus diseños preferidos.

La Olimpiada de Ingeniería Civil incluyó también una actividad de gamificación sobre conceptos de Ingeniería Sanitaria.

Los premios fueron para la maqueta más eficiente, para la más votada por los asistentes al Campus de la Ingeniería y para el centro que obtuvo mejor resultado en la prueba de conocimientos, asimismo hubo premios especiales otorgados por las empresas municipales de aguas en la Región de Murcia, que colaboran con la olimpiada: Hidrogea, Emuasa y Esamur.