Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La primera mujer que dirige el CERN

Fabiola Gianotti es física de partículas, nacida en Italia en 1960. Siguiendo la estela de su madre centró sus estudios casi exclusivamente en las humanidades clásicas: arte, literatura, música, etc. Sin embargo, siendo adolescente su interés por la filosofía y por las grandes cuestiones de la vida la acercaron a la física. Por ello, en su opinión, es un cliché sin fundamento que los científicos sólo estén interesados en datos y hechos concretos. A ella le fascinan muchas otras cosas.

Desde 1994 trabaja como física investigadora en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, situado en Suiza. Comenzó como portavoz del proyecto ATLAS, cuyo objetivo era el hallazgo de una partícula que explicara porqué las partículas fundamentales de la naturaleza tienen masa, un aspecto clave para entender el comportamiento de la materia. Esta partícula, que fue buscada durante décadas, recibió el nombre de bosón de Higgs.

Sus profundos conocimientos en física de partículas le valieron en 2016 la elección para ocupar la dirección general de este organismo, siendo la primera mujer en desempeñar este puesto.
En el año 2013 se le concedió el Premio Enrico Fermi de la Sociedad de Física de Italia y un año más tarde, en 2014, fue nombrada Cavaliere di Gran Croce dell’Ordine al Merito della Repubblica Italiana.

Fabiola Gianotti es una de las 34 prestigiosas científicas que lideran actualmente el avance de importantes ámbitos del conocimiento en todo el mundo y que forman parte de la exposición “Entre científicas” producida por la Fundación Séneca.

Conoce más acerca de ella AQUÍ