Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La UE analizará como ejemplo de buenas prácticas la guía de la Fundación Séneca sobre la lucha de la I+D+i regional contra el virus

Este documento de referencia agrupa los medios humanos, técnicos e investigadores movilizados, y será presentado ante el Comité de las Regiones

Se estudiará la aplicación de esta iniciativa a otros países comunitarios

La Unión Europea analizará como ejemplo de buenas prácticas la reciente guía de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades que identifica las capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región en la lucha contra el Covid-19. Este documento de referencia, elaborado a través de la Fundación Séneca y disponible en su web (fseneca.es/guia-covid-19), agrupa de manera gráfica e intuitiva los medios humanos, técnicos e investigadores movilizados por las universidades y centros de investigación (UMU, UPCT, UCAM, CEBAS-CSIC, IMIB, IMIDA y CTNC).

Será concretamente el Comité de las Regiones el órgano que estudiará la posible aplicación de esta iniciativa a otros países comunitarios, por su capacidad para ejercer como ‘mapa’ que ofrece un conocimiento completo de dichos recursos, simplifica el trasvase de comunicación con el sistema sanitario y facilita la toma de decisiones. La iniciativa será presentada por representantes de la Dirección General de Unión Europea, dependiente de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía.

Para llevar a cabo esta guía ha sido necesaria la colaboración de todos los agentes de conocimiento del sistema de I+D+i. El resultado es un mapa dinámico, que se va actualizando para mostrar de la manera más completa y útil posible los recursos de universidades y centros de investigación.

Así, la guía incorpora los laboratorios, unidades y servicios disponibles que pueden ser de utilidad para el diagnóstico y la investigación; las propuestas de investigación presentadas a las convocatorias urgentes nacionales y europeas para la financiación de proyectos; los grupos de investigación responsables de las mismas, así como los conocimientos y técnicas que podrían ser transferidos al sistema sanitario o al sector empresarial, para convertirse en tratamientos o en soluciones técnicas.

Igualmente, la guía también identifica los proyectos cooperativos y las iniciativas solidarias puestas en marcha por universidades y centros de investigación de la Región para apoyar a los colectivos más vulnerables ante la enfermedad. Un ejemplo de proyecto cooperativo es la fabricación de material de protección sanitario y piezas para respiradores, a la que se han sumado todas las universidades de la Región, mientras que una muestra de las iniciativas solidarias que se están desarrollando es el acompañamiento ‘on line’ a personas mayores o que presentan alguna discapacidad.

Colaboración con el sistema sanitario

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, destacó que “esta guía pone de manifiesto que el sistema de I+D+i de la Región de Murcia está colaborando estrechamente con el sistema sanitario desde diversos prismas, y la Unión Europea está interesada en fortalecer esa relación en los demás países”.

La Fundación Séneca se encuentra adscrita a la Dirección General de Investigación e Innovación Científica, que depende a su vez de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.