Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

Materiales inteligentes como dispensadores moleculares

Adrian Saura, contratado predoctoral de la Fundación Séneca, acaba de publicar un artículo en la Journal of the American Chemical Society, una de las revistas más prestigiosas de la categoría de Química Multidisciplinar como resultado directo de la investigación de su Tesis Doctoral.

El joven investigador, junto con el grupo de investigación de Química Orgánica Sintética de la Universidad de Murcia, ha desarrollado materiales inteligentes que funcionan como dispensadores moleculares al aplicar un estímulo externo.
El grupo ha preparado MOFs, un tipo de polímero de coordinación metalorgánico microporoso, usando [2]rotaxanos como ligandos orgánicos e iones de cobre (II) como nodos metálicos. Los [2]rotaxanos son un tipo de moléculas con dos componentes entrelazados: uno cíclico (macrociclo) que rodea a otro lineal (hebra), el cual presenta grupos voluminosos en los extremos para evitar la disociación de dichos componentes. La incorporación de rotaxanos que contienen hebras fotoactivas como ligandos en estos materiales permite el cambio de geometría de dicha hebra como respuesta a un estímulo fotoquímico, lo que lleva a la modificación de la dinámica de rotación de los componentes y de la porosidad del MOF.
Los investigadores han aprovechado la porosidad de estos materiales para su utilización como recipientes de moléculas de interés al mismo tiempo que han estudiado la liberación de la carga de los materiales preparados en diferentes disolventes y han comprobado que, ante un estímulo fotoquímico, se acelera la liberación de las moléculas contenidas en el interior de la red polimérica como consecuencia del incremento de la porosidad. De esta forma, estos nuevos materiales inteligentes funcionan como dosificadores moleculares, permitiendo con este nuevo enfoque aumentar los protocolos para el desarrollo de máquinas moleculares.

Acceso al Artículo