Región de Murcia
Fundación Séneca
FSE

La Fundación Séneca se suma a la conmemoración de esta efeméride con iniciativas para inspirar a una nueva generación de científicas

 

 


Presentación del Proyecto graFitiS(+)

La Consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía presentará oficialmente al público el proyecto graFitiS(+), concebido y llevado a cabo por la Fundación Séneca con la colaboración de la FECYT-Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El acto tendrá lugar en el Centro Educativo Antonio de Nebrija-ADN.

El proyecto graFitiS(+) va destinado a centros educativos de nuestra comunidad autónoma con Bachillerato de la modalidad de Artes, y  tiene por objeto la realización  de un mural o grafiti en la fachada del centro, en el que se muestre el rostro de una mujer investigadora.

graFitiS(+) se enmarca dentro del Programa Regional de Cultura Científica e Innovadora, dentro de su Subprograma de Fomento de Capacidades y Vocaciones en STEAM. El proyecto ha resultado cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnolgía – FECYT.

El rasgo distintivo de esta iniciativa es que se aleja precisamente de lo que hoy día se considera “innovador”: lo tecnológico, micro y digital. La Fundación Séneca ha apostado por un formato físico y urbano, y apela a un trabajo creativo en equipo en que se vean implicados los alumnos y alumnas de estos centros educativos.

El grafiti impactará no sólo por su envergadura, sino por su colorido y el tipo de imágenes que emplea. El grafiti, como arte urbano que es, es una técnica con la que se puede identificar fácilmente el colectivo que deberá desarrollar este proyecto: los alumnos de Secundaria.

Estos murales o grafitis sobre mujeres científicas tendrán las  dimensiones necesarias para que sea perfectamente visible a distancia y obviamente serán realizados por los propios alumnos del centro con el apoyo del profesorado del mismo.

Los once centros de la Región de Murcia que han aceptado ser parte del proyecto son:

-   ADN Centro Educativo de Cabezo de Torres – MARÍA MONTESSORI

-   IES Beniaján, de Beniaján, Murcia – MARÍA TRINIDAD HERRERO

-   IES D. Antonio Hellín Costa, del Puerto de Mazarrón – MARIA BLASCO

-   IES El Carmen, de Murcia – MARÍA BLASCO

-   IES Floridablanca, de Murcia – MARGARITA DEL VAL

-   IES J. Martínez Azorín, de Yecla – VALENTINA TERESHKOVA y ROSALIND FRANKLIN

-   IES José Ibáñez Martín, de Lorca:

JANE GOODALL: primatóloga

MONTSERRAT CALLEJA: física; trabaja en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC.

MARÍA GÓMEZ BALLESTEROS: geóloga

ANA BELÉN RUIZ JEREZ: ingeniera

-   IES Juan Sebastián Elcano, de Cartagena – ELENA BARCALA

-   IES Ribera de los Molinos, de Mula – MARÍA BLASCO MARHUENDA

-   IES Ruiz de Alda, de San Javier – JOSEFINA CASTELVI

IES Azorín de Yecla – VALENTINA TERESCHKOVA y ROSALIND FRANKLIN


Día y hora
: 11 de febrero a las 11:30

 

 

Programa especial en COPE sobre la mujer en ingeniería

Dentro del espacio radiofónico de divulgación científica La manzana de Newton que se emite en la cadena COPE, habrá un programa especial dedicado a la mujer en la ingeniería. En esta emisión, con formato entrevista-tertulia, cuatro alumnas de los primeros cursos de ingeniería, de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, hablarán de su experiencia como mujer en una carrera técnica y de la escasa representación femenina en estos estudios universitarios.

Estarán en el programa Alejandra Aycart, del doble grado Ingeniería Informática-Matemáticas de la Universidad de Murcia; Bárbara Rodríguez de Ingeniería Telemática de la UPCT y Lucía Ricart y Celia Vaello de Ingeniería Eléctrica también de la UPCT.

Día y hora: viernes 11 de febrero 12:00 horas

 

Inauguración de la exposición 'Rostros Mediterráneos de la Ciencia' en la Universidad de Murcia

El acto tendrá lugar en el Centro Social Universitario de la UMU, donde se mostrará la exposición Rostros mediterráneos de la ciencia durante todo el mes de febrero. Presidirá el acto José Manuel López Nicolas, Vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica de la UMU. Antonio González, Director Gerente de la Fundación Séneca, hablará de esta exposición y las razones y objetivos de su producción. La muestra, creada dentro del proyecto europeo Mednight – la Noche Europea de las Investigadoras, recoge los retratos y biografías de 27 investigadoras aún en activo, la gran mayoría desconocidas, que desarrollan su labor en países del Mediterráneo.

La exposición, la tercera de la Fundación Séneca sobre la mujer en ciencia, ha sido producida en estrecha colaboración con las mismas científicas para la revisión de textos e imágenes y aportación de información complementaria. Todas ellas aún en activo, con circunstancias personales, culturales y profesionales muy variadas, modelos contemporáneos con los que se puedan identificar las chicas hoy día.

Los países mediterráneos representados son: Albania, Chipre, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Marruecos, Serbia, Siria, Túnez y Turquía. Probablemente para un público europeo como el nuestro tomar conciencia de la investigación que se lleva a cabo en países africanos o de Oriente, en circunstancias políticas y sociales complicadas, sea uno de los aspectos más enriquecedores de la exposición.

Las áreas científicas que veremos conforman un espectro de lo más variado: informática, medicina, química, arqueología, lingüística, ingeniería, biología, genética, arquitectura, climatología, matemáticas…

Siguiendo un formato similar al de las anteriores exposiciones, los paneles contienen los nombres de estas científicas, su país de procedencia, su área de investigación y formación académica original, explicación sobre la temática de su investigación principal, información sobre su trayectoria en la carrera investigadora,  y una imagen o fotografía de su rostro. Encontraremos nombres que nos resultarán familiares, como María Blasco, pero la gran mayoría serán grandes desconocidas para el público general. Y no por su trabajos carezca de importancia, sino porque afortunadamente hoy día, la investigación científica está tan avanzada y es tan especializada que es muy complicado reconocer un nombre si no se es investigador  y del mismo área.

Día y hora: viernes 11 de febrero, a las 10:00.

 

 

"Ciberseguridad para la familia" con el Colegio Oficial de Telecomunicación de la Región de Murcia

El objetivo de este taller online es mostrar de forma sencilla y visual las principales amenazas en las que estamos expuestos en el día a día en el hogar. Los riesgos que existen en el uso de aplicaciones móviles (redes sociales, instalación de aplicaciones/juegos, etc.), la importancia de establecer contraseñas seguras cuando nos registramos en los portales de compras, y cómo los ciberdelincuentes intentan robarnos las credenciales de nuestro banco.

El webinar que impartirá Mario Trigueros Cuadrado, Gerente Técnico de la Unidad de Ciberseguridad de Nunsys, está dirigido a adolescentes y padres motivados por la seguridad de las acciones que a diario se platean en internet.

Día y hora: viernes 11,  a las 18:00 horas

Enlace para conexión: https://us02web.zoom.us/j/84977001920?pwd=T1d5ZVF1dXlmZGI2SXAzZkhMZk9tUT09

 

Código de acceso: 283903 ID de seminario web: 849 7700 1920

 


 

Colaboración con LYCEUM de Murcia y el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, en su programa de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La Fundación Séneca colabora en el programa de actividades que Lyceum de Murcia celebra este año en el Museo de la Ciencia.
Dicho programa incluye la entrega de los III Premios para Científicas Jóvenes de la Región de Murcia, de carácter anual, y la conferencia impartida por Margarita Sánchez Romero, arqueóloga y divulgadora, catedrática de Prehistoria y Vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Granada.

Día y hora:  viernes 11 de febrero a las 18:30

Programa

 

OTRAS ACTIVIDADES EN LA REGIÓN

 
Universidad Politécnica de Cartagena

La Universidad ha puesto en marcha una votación para que la ciudadanía pueda elegir el nombre de una mujer científica que se grabará el  11 de febrero en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad. La iniciativa se enmarca en la conmemoración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una jornada encaminada a dar visibilidad al trabajo de las científicas, a la vez que dedicada a la reivindicación y concienciación.

Podéis votar en : https://mujercientifica.upct.es/


Museo de la Ciencia y el Agua

El Museo de la Ciencia y el Agua ha preparado diferentes actividades para la celebración de esta efeméride, entre otras la Inauguración de la exposición “Mujeres en la limnología” cuya presentación y visita tendrá lugar el día 11 a las 17:30, y correrá a cargo de María Mar Sánchez Montoya (Doctora en Biología y Profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Maria Rosario Vidal-Abarca (Catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia), y Maria Luisa Suárez (Catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia), miembros del Grupo de Trabajo Género & Ciencia de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL).
La exposición se realiza en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y el Ayuntamiento de Murcia.

Puedes conocer el resto de actividades AQUÍ

Aviso legalPolítica de privacidad