¿Eléctricos o gasolina?: cuestión de tecnologÃas
La mayor eficiencia de los motores de combustión podrÃa frenar el potencial de los vehÃculos hÃbridos y eléctricos en el mercado
Al menos esta es la conclusión del estudio hecho público esta semana por Boston Consulting Group. Los motores de combustión de los vehÃculos de diesel y gasolina están mejorando su rendimiento y reduciendo sus emisiones de CO2 mucho más rápido de lo esperado, gracias a los desarrollos tecnológicos, y además son más baratos. De hecho, los especialistas opinan que las mejoras tecnológicas aplicadas a estos vehÃculos harán posible que para 2020 las emisiones se reduzcan en un 40%, con un incremento del precio no superior a los 2.000 dólares, una cifra muy inferior a los 5.000 dólares más que costará un hÃbrido, o a los 10.000 extra que se estima costará un coche eléctrico. Y esto a pesar de que la adquisición de estos últimos está subvencionada en muchos paÃses, lo que quizás no puede mantenerse por mucho tiempo dadas las dificultades por las que pasan las Administraciones.
En estas circunstancias no está tan claro que el futuro sea de los vehÃculos hÃbridos o eléctricos, ni que éstos representen una parte significativa de los que rodarán por nuestras carreteras, a menos que incorporen rápidamente mejoras capaces de abaratar su precio. De hecho, ya se cuenta con modelos de combustión interna que por un precio que ronda los 10.000 euros ofrecen consumos de 3,8 litros a los 100 kms, una cifra similar a la de vehÃculos hÃbridos, o impulsados por energÃa eléctrica, que cuestan el doble, a pesar de las ayudas.
El gobierno español ha reducido el objetivo de 1 millón de vehÃculos circulando con energÃas alternativas a 250.000, y reconoce que esta sigue siendo una meta muy ambiciosa.