Científicos crean un sistema para limpiar el aire de compuestos orgánicos volátiles

Enero 3, 2013 Microciencia

Industrias en funcionamiento

Industrias en funcionamiento

EUROPA PRESS- Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han inventado un sistema de limpieza de aire capaz de eliminar los compuestos orgánicos volátiles que emiten las industrias, según las pruebas presentadas en la conferencia ‘Primer Foro Internacional de la Educación sobre el Medio Ambiente y la Ciencia de la Energía’, que se celebró entre el 14 y el 18 de diciembre en Hawai (Estados Unidos).

En el proceso de creación ha participado la empresa Infuser, probando el invento en la planta industrial Jysk Miljoerens en la ciudad danesa de Aarhus, con la finalidad de mejorar las relaciones de sus enojados vecinos. Este método, inventado por Matthew Johnson, del Departamento de Química de la Universidad de Copenhague, se basa en la capacidad natural de la atmósfera de la Tierra paral limpiarse, por lo que el proceso es obra de la purificación propia de la naturaleza.

Según explica el profesor Jonhson, en un proceso activado por la luz solar, los gases contaminantes se elevan hacia el cielo para iniciar las partículas que forman cuando se encuentran con compuestos naturales tales como el ozono. Las partículas recién formadas se lavan fuera de la atmósfera por la lluvia y una vez que la lluvia golpea el suelo, la atmósfera está limpia de nuevo.

“He investigado el mecanismo de autolimpieza de la atmósfera durante años. De repente me di cuenta de que el mecanismo es tan simple, que se puede envolver en una caja y utilizarlo para limpiar el aire interior, convirtiéndolo en un mejor clima interior, además de eliminar los olores de este proceso industrial que permite a la empresa mantener su negocio y hacer feliz a los vecinos “, afirma Matthew Johnson.

Para el director ejecutivo de Infuser, Lars Nannerup, la colaboración con la Universidad de Copenhague ha sido muy fructífera: “Hemos estado operando en un campo electrizante entre la investigación fundamental y el desarrollo comercial. Esta es un área donde se ponen a prueba la teoría pura y buenas ideas fuera de las murallas muy competentes de la universidad. Y hemos tenido un éxito extraordinario”.

“Estamos muy contentos de poder lanzar al mercado esta tecnología revolucionaria. Estamos orgullosos de que se trate de un invento danés, y estamos orgullosos de que este invento ayude a hacer del mundo un mejor y un lugar más limpio”, afirma Nannerup.

En términos científicos, el proceso patentado por Matthew Jonhsons se conoce como un acelerador fotoquímico atmosférico y todo el proceso se encuentra en cinco cajas de aluminio en el techo de la empresa Aarhus. En comparación con los métodos tradicionales, el nuevo proceso eclipsa mediante la eliminación de la contaminación en lugar de su disolución, como ocurre cuando se envía humo hasta una chimenea, y no requiere filtros, así que el mantenimiento es barato.

Según sus creadores, consume muy poca energía, por lo que su impacto en el clima es insignificante y elimina la necesidad de una chimenea que habría sido costosa de montar. Por todas estas razones, Infuser y la fotoquímica de purificación de aire era la opción correcta para la planta industrial Miljoerens Jysk, que se encarga de separar el aceite del agua de sentina en barcos, de manera que el aceite puede ser reciclado.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas