Comprensión de la creatividad en todos los sectores y culturas
Fuente: Madri+d
Si algo está claro es que la creatividad se manifiesta en distintos ámbitos y contextos que van desde las obras de arte y diseño hasta los progresos tecnológicos y la iniciativa empresarial. Muchos polÃticos coinciden en que la capacidad de innovación de nuestra economÃa, por ejemplo, guarda una relación estrecha con la creatividad humana. En las economÃas prósperas es necesario fomentar y aprovechar la creatividad para exprimirla al máximo.
El proyecto CREATIVE, Creativity across cultures, financiado con fondos europeos y dirigido por la Universidad Otto Friedrich de Bamberg, trata sobre la necesidad de comprender mejor la creatividad y en concreto la influencia de la educación y la cultura en ella. Las diferencias personales en la creatividad han sido objeto de estudio en el pasado y normalmente se considera la educación como un factor determinante de potenciación de la creatividad, la innovación y la competitividad. No obstante y en palabras de los socios del proyecto, la comunidad cientÃfica ha pasado en gran medida por alto la influencia concreta de la cultura en la creatividad.
Esta laguna cientÃfica resulta sorprendente, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia creciente de la globalización, y la preponderancia de las organizaciones multinacionales y, en principio, multiculturales. Sin duda, serÃa de gran utilidad un conocimiento más preciso sobre cómo influye la cultura en la creatividad que tiene lugar en estos entornos.
El proyecto CREATIVE supone un ejercicio colaborativo sin par. Sus socios poseen capacidades que van desde la psicologÃa intercultural a la estadÃstica pasando por la informática aplicada. Además cuentan con un grupo de artistas de fama internacional que aportan sus propios conocimientos. El trabajo destinado a investigar la creatividad se ejecutará mediante tres estudios innovadores. En primer lugar se documentarán las diferencias culturales de la creatividad en cinco paÃses y se evaluará un modelo teórico nuevo dedicado a la relación entre la cultura y la creatividad.
A continuación los investigadores al cargo evaluarán las diferencias culturales en el razonamiento analógico creativo mediante el planteamiento de varios problemas complejos entre participantes del estudio. Por último se estudiarán las diferencias en la creatividad dentro de cada cultura, trabajo en el que participarán expertos prominentes de las artes visuales, la literatura, la música y el diseño.
Los resultados del trabajo podrÃan resultar de utilidad a cientÃficos y equipos internacionales. La capacidad para identificar qué factores culturales pueden predecir la creatividad y cuáles la limitan contribuirá a que organismos y empresas creen entornos más propicios para el razonamiento y el trabajo creativo.
Toda vez que la Unión Europea reconoce que la creatividad es un factor clave del desarrollo europeo, el trabajo del equipo de CREATIVE podrÃa dar paso a un conocimiento y a una promoción mejores de la creatividad en las ciencias, las artes, el ocio y la empresa.