Dos millones de toneladas de basura acaban cada día en los ríos

Marzo 22, 2011 Microciencia

rio20contamonado20por20pobladores20malacatecosEFE- La falta de tratamiento de las aguas residuales en los países emergentes ha contribuido a la contaminación de los recursos hídricos subterráneos y superficiales: se calcula que cada día mas de dos millones de toneladas de desperdicios se eliminan en todo el mundo tirándolos a los ríos.

Según datos del programa “Aguas y Ciudades” de Naciones Unidas, alrededor de estos ríos contaminados viven mas de 800 millones de personas, muchos de ellas en infraviviendas, sin servicios básicos ni saneamiento adecuados, expuestos a altos índices de contaminación por productos químicos y riesgo de enfermedades contagiosas.

Por estos motivos y bajo el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, la ONU celebra mañana el Día Mundial del Agua 2011 con el objetivo de informar sobre el impacto del crecimiento de la población, la necesidad de saneamiento en las zonas urbanas, el aumento de la contaminación por los vertidos industriales y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Actualmente, según datos de la ONU, 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento.

Ante esta situación, la ONU alerta de la necesidad de “una acción urgente” que mejore la calidad del agua, ya que “las ciudades no pueden considerarse sostenibles ni contribuir al equilibrio ecológico si no garantizan un acceso seguro al agua potable y un saneamiento adecuado”.

En España, y con motivo de la celebración de este día, el Ministerio de Medio Ambiente ha señalado que “la política del agua desarrollada en el año 2009 continúa poniendo de relieve la importancia económica y medioambiental de este recurso, siendo la protección de las aguas subterráneas uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua”.

Por otra parte, el sindicato UGT ha denunciado que “las pérdidas de agua en España en las redes públicas por fugas, roturas y averías alcanzan un 16 %” y que la pérdida de calidad de las aguas se debe a “la contaminación de los ecosistemas de agua dulce por el aumento de vertidos de origen industrial y doméstico”.

Para UGT, es necesario “avanzar en la aplicación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015″, con el fin de alcanzar los objetivos de la Directiva Marco del Agua para 2015 reforzando la cooperación y coordinación entre las administraciones competentes.

En similares términos, la organización Acción contra el Hambre ha reclamado que gobiernos y municipios aborden el problema del saneamiento urbano, “ya que este mismo mes España ha reducido del 12,18 % al 8,66 % los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ADO) dedicados al agua y saneamiento”.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas