El aumento del nivel de escolaridad de las mujeres salva la vida de los niños en todo el mundo

Septiembre 20, 2010 Microciencia

ninasEUREKALERT- SEATTLE — Las mujeres están avanzando en su nivel de escolaridad más que en cualquier momento de la historia reciente, y esta tendencia está teniendo un tremendo impacto en la mortalidad infantil, según un nuevo estudio del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en Ingles) de la Universidad de Washington (UW).

Entre 1970 y 2009, el número de muertes en niños menores de 5 años disminuyó de 16 a 7.8 millones al año y los investigadores de IHME estiman que 51% de la reducción se puede vincular al aumento en el nivel de escolaridad entre las mujeres en edad reproductiva. Esto significa que en 2009 hubo 4.2 millones de niños que no murieron, debido a que las mujeres aumentaron sus años de escolaridad.

El estudio, “Incremento del nivel educativo y su efecto sobre la mortalidad infantil en 175 países entre 1970 y 2009: un análisis sistemático”, será publicado por la revista científica The Lancet, el 18 de Septiembre. Este trabajo demuestra que la escolaridad está aumentando en todas las regiones del mundo. Lo más espectacular es el incremento en el promedio de años de escolaridad en las mujeres en edad reproductiva (de 15 a 44 años). En los países en desarrollo esta cifra ha pasado de 2.2 a 7.2 años. A nivel mundial, las mujeres de 25 años o más han registrado un aumento en el nivel de escolaridad de 3.5 a 7.1 años, mientras que en los hombres de esa misma edad se ha observado un aumento de 4.7 a 8.3 años. En seis países — Afganistán, Burkina Faso, Chad, Malí, Níger, y Yemen — las mujeres reciben menos de un año de escolaridad.

La Dra. Emmanuela Gakidou, autora principal del estudio y Profesora Asociada de IHME en el Departamento de Salud Global de la UW, dijo, “Sabemos que las intervenciones directas en salud, tales como inmunizaciones, cuidados preventivos y la enseñanza de conductas higiénicas, entre otras, son cruciales para mejorar la salud mundial.” Continuó, “Lo que este estudio demuestra es que al centrase en la educación, también podemos aumentar el impacto que estamos teniendo en la salud.”

Para los adultos jóvenes de 25 a 34 años, que recientemente han terminado sus estudios, la brecha entre hombres y mujeres se está reduciendo en general. Para el año 2009, las mujeres tenían mayores niveles de escolaridad que los hombres en 87 países, como Qatar, Malasia, y las Filipinas. Sin embargo, en 40 países, incluyendo Afganistán, Pakistán, y Nepal, la brecha de género fue mayor en 2009 que en 1970.

Liderados por la Dra. Gakidou, investigadores de la IHME obtuvieron datos de 915 censos y encuestas nacionales en todo el mundo para construir series de tiempo de los niveles de la escolaridad de la población para 175 países. Encontrando que 31 países habían mejorado los años promedio de escolaridad de las mujeres en edad reproductiva en más de tres años entre 1990 y 2009. Esto incluye varios países de Oriente Medio: Arabia Saudita, Líbano, y los Emiratos Árabes Unidos. A nivel mundial, en siete de los 10 países más poblados, las mujeres en edad reproductiva, en promedio, recibieron más de seis años de escolaridad en 2009, lo que significa que probablemente hayan terminado la primaria.

La mayoría de los países que están en el camino de cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 4 — reducir la tasa de mortalidad en menores de 5 años de edad en 66% entre 1990 y 2015 — han mejorado su promedio de años de escolaridad en las mujeres en edad reproductiva más rápido que el promedio mundial que es de 1.9 años desde 1990. Esto incluye a países como Tailandia, Egipto, Sri Lanka, y Perú. Los investigadores estiman que el crecimiento económico ha contribuido relativamente poco a la reducción de la mortalidad infantil — representa 7.2% de la reducción entre 1970 y 2009 — en gran medida, porque el desarrollo económico ha sido lento en los países con las tasas de mortalidad infantil más elevadas.

“Una mejor educación ayuda a las madres a tomar mejores decisiones en un conjunto de áreas — la higiene personal, nutrición, o los criterios en la crianza de los hijos,” dijo el Dr. Christopher Murray, Director de IHME y uno de los coautores de la publicación, y añadió, “También les ayuda a cuidar mejor de su propia salud durante el embarazo y después del nacimiento del niño. Son capaces de conducirse dentro de los servicios de salud que constantemente expanden lo que le ofrecen a sus familias.”

Por esta razón, los investigadores creen que los avances en la salud global — incluyendo vacunas, antibióticos, y en general productos sanitarios de bajo costo — serán aceptados y adoptados más rápidamente por las madres con mayor nivel de escolaridad. Dado que la mayoría de los niños ahora terminan sus estudios primarios, los investigadores concluyen que los nuevos avances en el logro educativo exigirán un aumento en la asistencia escolar secundaria. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar el nivel apropiado de inversión para lograr ese objetivo.

“La próxima fase podría incluir la creación de nuevos centros de enseñanza secundaria y contratación de profesores,” dijo el Dr. Rafael Lozano, Profesor de Salud Global en IHME. “Pero antes de que empezar a caminar en ese sentido, sería conveniente sopesar los beneficios y los costos potenciales de este enfoque en lugar de invertir en clínicas o en la contratación de trabajadores de la salud.”

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