El Museo de la Ciencia de Valladolid desmiente “el bulo de las dos lunas”

Agosto 19, 2011 Microciencia

hoy25EFE- El Museo de la Ciencia de Valladolid ha calificado de “leyenda urbana” la creencia de que en torno al 27 de agosto el planeta Marte se acerca tanto a la Tierra que puede observarse casi del tamaño de la Luna, dando la impresión de que existen dos lunas.

“Este mensaje que circula por Internet es falso”, ha asegurado hoy el Museo, ya que Marte podrá verse durante esos días a simple vista, pero sin parecerse a la Luna, sino con la apariencia de una sencilla estrella de color rojizo, saliendo por el este a partir de las 04.30 de la madrugada.

El planetarista del Museo, Fernando Cabrerizo, ha señalado a Efe que para que este acontecimiento fuera real, es decir, para que parecieran dos lunas, “Marte debería salirse de su órbita”.

Fernando Cabrerizo ha explicado que el origen del mensaje en Internet se debe a que en 2003 la Tierra y el planeta rojo estuvieron más próximos de lo normal, pero no se vio con el tamaño de la Luna.

“Estas diferencias de posición”, ha aclarado el experto, “no se deben a que los planetas se muevan libremente, sino dentro de su órbita, que no son círculos perfectos, por lo que las distancias relativas varían”.

Así, en 2003 la Tierra, el tercer planeta del sistema solar más próximo al Sol, se alejó en su órbita de la estrella solar, y Marte, cuarto planeta en proximidad, se acercó, algo que, según Fernando Cabrerizo, pasa cada ciertos años.

Otra cuestión sobre la que ha respondido a Efe son los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Berna (Suiza), que afirman que hace 4.400 millones de años la Tierra tenía verdaderamente dos satélites, los cuales se fusionaron lentamente en lo que ahora es la Luna.

El planetarista ha explicado que en el momento de la formación del sistema solar habría incluso más de dos satélites y chocaron entre ellos, porque de hecho la Luna “es probablemente el resultado de una colisión entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte”.

De esa colisión se formó una nube de materiales que poco a poco fueron dando lugar al satélite, algo que sería muy común entonces, según el experto.

Todavía hoy hay piedras entre los planetas, pero ahora se encuentran estabilizadas y son de menor tamaño, como el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, ha recordado Fernando Cabrerizo.

Respecto del mensaje falso, el Museo ha lamentado este tipo de “bulos”, por defraudar a las personas que confían en verlo y porque pueden reducir su curiosidad científica para fenómenos que sí son reales.

El experto ha recordado que el verdadero espectáculo es contemplar el cielo oscuro y sin contaminación lumínica, aunque este verano no será fácil ver algunos fenómenos típicos como “las perseidas”, ya que coincidirán con la Luna llena y solo podrán verse las estrellas fugaces más brillantes.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas