“España aún aplica tratamientos contra cáncer de hace 20 años”

Junio 20, 2012 Microciencia

María Blasco

María Blasco

La directora del CNIO, María Blasco, ha lamentado que España siga aplicando tratamientos contra el cáncer “de hace veinte años”, “completamente inespecíficos”, debido al “cuello de botella” que hay entre laboratorios y hospitales, que impide probar fármacos y retrasa los tratamientos personalizados.

A punto de cumplir un año al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco ha hecho balance y ha dicho que su intención es situar al CNIO “entre los mejores centros del mundo en tratamientos personalizados contra el cáncer” pero, para ello, hace falta la colaboración de hospitales públicos que prueben las terapias en los pacientes.

El objetivo del CNIO, ha explicado, es buscar tratamientos personalizados para cada enfermo y, para ello, estudia la información genética del tumor de cada paciente.

Los investigadores del CNIO reproducen el tumor del paciente en ratones denominados “ratones avatar”, a los que se trata con una batería de fármacos preseleccionados, para ver cuál es el que mejor funciona contra ese tipo específico de cáncer.

Estos ensayos, además de no suponer un gasto para el Sistema Nacional de Salud, ayudan a las personas con cánceres terminales o sin tratamiento disponible.

“Se puede seguir tratándolos con algo que sabemos que no va a funcionar o se puede secuenciar el tumor, mirar la expresión génica, elegir los mejores fármacos o hacer ratones avatar y elegir un fármaco que pueda ser una solución para el paciente” pero “en España todavía estamos aplicando tratamientos de hace 20 años y usando quimioterapias que no van dirigidas y son inespecíficas”.

“En muchos tipos de cáncer no se está avanzando porque hay un cuello de botella entre los fármacos que está desarrollando la industria y cómo se prueban inteligentemente para ayudar a los pacientes, y ese cuello de botella son los ensayos clínicos de fase temprana”, que “sólo pueden hacer organismos científicos potentes como el CNIO en colaboración con los hospitales”.

El problema, según Blasco, es que la “excesiva burocracia” de los hospitales públicos está retrasando esa colaboración que, de momento, sólo está en marcha con el Hospital de Fuenlabrada.

Por otra parte, Blasco ha destacado la creación del Departamento de Innovación que pretende ser “la oficina de transferencia del CNIO, diseñado para convertir la creatividad y los descubrimientos de los científicos del CSIC en patentes, empresas, y licencias que lleven los descubrimientos del CNIO a la sociedad”.

Para ello, ha explicado, el CNIO está potenciando la actividad de las dos empresas surgidas de este organismo -Life Length y Bionco Tech-, encargadas de licenciar los productos creados en el CNIO.

Además, ha suscrito un acuerdo con el Instituto de Empresa para fomentar las vocaciones en formación científica y empresarial e “incentivar que surjan nuevas iniciativas empresariales desde la propia ciencia”.

Todas estas ideas, ha puntualizado, son producto “de nuestro interés por el mecenazgo y por acercarnos a la cultura anglosajona, cuyos centros de investigación se esfuercen en captar dinero privado y no sólo de los organismos oficiales como el Gobierno”.

En ese sentido, Blasco ha avanzado también la creación de una Fundación del CNIO que podría estar en marcha en 2013 y que articulará este mecenazgo y las donaciones que reciba el centro.

“Queremos crecer a base de donaciones como la que hemos recibido de la Fundación Severiano Ballesteros”, que ha servido para crear un grupo de trabajo de investigación sobre los tumores del sistema nervioso central.

Por último, Blasco ha subrayado su intención de buscar aportaciones de la industria farmacéutica para desarrollar fármacos basados en sus investigaciones.

En ese sentido, ha avanzado que actualmente el CNIO cuenta con tres moléculas sintetizadas “avanzadas”, una de ellas “muy avanzada”, que son válidas para distintos tipos de tumor.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas