Investigadores consolidarán y ampliarán el yacimiento de icnitas de Burgos

Julio 21, 2011 Microciencia

hoy19EFE- La X Campaña de excavación de dinosaurios de Burgos consolidará y ampliará uno de los yacimientos de esta provincia donde se han encontrado rastros de un saurópodo, ha avanzado a Efe el director del Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), Fidel Torcida.

Como se trata de la primera intervención de este tipo que se va a efectuar en yacimientos de icnitas en la provincia de Burgos, Torcida ha señalado que se contará con la colaboración de Alberto Jiménez Vela, especialista que ha trabajado en los yacimientos de La Rioja, pioneros en España en proyectos y actuaciones de protección y conservación de yacimientos de icnitas desde hace más de 20 años.

Torcida ha explicado que se trata del yacimiento de Las Sereas, próximo a la localidad burgalesa de Quintanilla de las Viñas, donde en campañas anteriores se han descubierto un centenar de huellas de dinosaurios, saurópodos y terópodos principalmente, y otras icnitas posiblemente producidas por ornitópodos.

En este yacimiento, durante la campaña de 2010 se trabajó en los afloramientos con huellas de dinosaurios que fueron limpiados de derrubios y plantas, se fotografiaron y se realizaron planos a escala de los mismos.

El director del museo salense ha señalado que entre las icnitas encontradas sobresale un rastro “bien conservado” de un saurópodo, uno de los animales de mayores dimensiones que ha existido en la Tierra, que preserva marcas de dedos y de barro desplazado al pisar.

Para Fidel Torcida estos hallazgos confirman la importancia del yacimiento y han determinado la apuesta por su consolidación para garantizar su conservación y permitir en el futuro ampliar los trabajos de excavación.

En este sentido, el director del Museo de los Dinosaurios ha indicado que se está estudiando la posibilidad incluso de realizar una protección integral del yacimiento, que lo aisle de factores atmosféricos u otros factores destructivos.

Una treintena de investigadores participan en la campaña de excavación que arranca la próxima semana y que, además de consolidar el yacimiento de las Sereas, trabajarán en un yacimiento de Rabanera del Pinar (Burgos) donde se ha detectado la presencia de distintos fósiles de plantas como troncos de benetitales, ya extinguidas, cutículas, polen y esporas e incluso gotas de ámbar.

Torcida ha señalado que es uno de los yacimientos más interesantes de la comarca, con fósiles de vegetales contemporáneos a los dinosaurios, y su objetivo es encontrar plantas angiospermas, “plantas modernas con flores que se originan en el cretácico inferior”.

El equipo de excavación estará formado por unas 30 personas, entre miembros del Colectivo Arqueológico de Salas, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, estudiantes de Biología, Geología, Ingeniería Geológica, de Minas y Ciencias Ambientales de distintas universidades españolas.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas