La identificación de caras es uno de los principales retos en visión artificial

Noviembre 22, 2011 Microciencia

hoy27EFE- Cámaras capaces por ellas mismas de reconocer un rostro en una multitud y seguirlo o un asistente para la conducción de coches que evite atropellos son sólo un par de los retos tecnológicos sobre los que 1.500 tecnólogos debatieron en el Congreso Internacional de Visión por Computador.

Durante la edición número 13 de esta cita científica, considerada una de las más importantes en esta rama de la llamada inteligencia artificial , se presentaron algunas de las últimas y más destacadas experiencias en el procesamiento e interpretación de imágenes.

“Se trata de un área que en estos momentos está teniendo un enorme espectro de acción, con muchas aplicaciones comerciales a todos los niveles”, ha explicado a Efe Alberto Sanfeliu, director del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), entidad organizadora del evento junto a la Universidad Politécnica de Cataluña, la UAB y el Computer Visión Center.

La visión por computador o visión artificial estudia los sistemas informáticos para obtener información e intentar interpretar imágenes digitales.

Los ámbitos en los que ya se está trabajando en el marco de este área son múltiples, entre los que destacan el reconocimiento e identificación de caras que tendrá una aplicación inmediata en la robótica, así como en su uso para dispositivos de seguridad y vigilancia.

Sanfeliu señaló que la posibilidad de este reconocimiento y seguimiento de rostros es esencial para mejorar la realización de algunas tareas como el control de flujo de personas en zonas muy transitadas como aeropuertos u otros grandes recintos.

Entre los 1.500 investigadores presentes en Barcelona hay representantes de algunas de las firmas multinacionales que más están apostando por la visión por computador, entre ellas Google, Microsoft o Toyota.

El director del IRI explicó que las empresas automovilísticas llevan tiempo analizando cómo aplicar esta visión artificial por computador para mejorar la seguridad en la conducción y, por ejemplo, que los coches puedan contar con dispositivos de visión de seguridad, un asistente en la conducción que al detectar a un peatón cruzando por delante suyo calcule la trayectoria y detengan el vehículo si fuera preciso para evitar atropellarlo.

Pero las posibilidades no se acaban ahí, otros puntos en los que también se están llevando a cabo investigaciones son la detección de caras en cámaras digitales, el seguimiento de jugadores y análisis de jugadas en retransmisiones deportivas o el reconocimiento biométrico en sistemas de control de acceso.

En poco tiempo se habrá generalizado que las cámaras digitales que llevamos encima con nuestros dispositivos móviles inteligentes nos faciliten aún más la vida.

Así se podrán realizar compras fotografiando productos en un catálogo u obtener información a tiempo real de aquellos objetos que enfoquemos con las cámaras, pero puede que también de las personas que se ponga por delante nuestro.

De hecho, explicó Sanfeliu que ya existen navegadores capaces de reconocer fotografías en las que aparezca, por ejemplo, un animal concreto, y que pueda realizar una búsqueda entre los millones de fotografías de un archivo.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas