La producción científica de la Región va adquiriendo más peso en nuestro país

Diciembre 19, 2011 Microciencia

f-seneca

CARM - Más de 1.900 trabajos de investigadores murcianos tuvieron repercusión internacional durante el año pasado 2010. Así lo concluye el estudio ‘Análisis de la Actividad Científica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2006-2010′ desarrollado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, en colaboración con el grupo de investigación Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica (EC3) de la Universidad de Granada.

Este informe refleja que la producción científica de la Región de Murcia ha pasado de suponer el 2,6 por ciento en 2006, del conjunto nacional, a un 3,15 por ciento. Además, la producción científica de la Región de Murcia mantiene su impacto y visibilidad en la comunidad científica a lo largo de los últimos años, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. En este sentido hay que destacar los datos positivos que arroja en 2010 el factor de impacto para los principales productores de ciencia en la Región de Murcia, siendo más significativos estos avances en los centros del sector hospitalario, como en el Hospital General Morales Meseguer o en el centro Reina Sofía.
“Estos resultados son muy importantes, porque demuestra la conveniencia de las políticas de apoyo a los investigadores del Gobierno regional y el acierto de la continuidad del Plan de Ciencia y Tecnología. El conocimiento innovador de calidad y transferible es la base del progreso y el avance social y económico. Entre todos, los propios investigadores, universidades, centros de investigación, empresas y las políticas públicas, estamos logrando que la Región acapare cada día mayor peso específico en producción científica a nivel nacional”, afirmó el consejero.

Las principales productoras de ciencia en la Región son las biomédicas, que acumulan más del 40% de la ciencia murciana, seguida de Agricultura, Química y Matemáticas. Ésta última en 2010 es la sexta área con más trabajos registrados, cuando ocupaba la octava posición para el quinquenio 2006-2010.
“Los investigadores de la Región de Murcia de estas áreas temáticas están publicando en las revistas de mayor divulgación de sus categorías, lo que ayuda a maximizar el impacto real de sus investigaciones en la sociedad, la transferencia de conocimiento de primera calidad, así como a generar nuevas colaboraciones y acciones investigadoras conjuntas a nivel internacional”, afirmó el consejero.

Uno de los parámetros asociados a la producción científica es el de colaboración con otros centros e instituciones externos a la Región de Murcia. Así, en 2010 se ha detectado que un 55,3% de los trabajos de la Región se realizan en cooperación con otros centros. En concreto, el 26,4% se realiza únicamente con centros nacionales, mientras que en el 28,9% de la misma participan instituciones extranjeras. En comparación con las cifras para el último quinquenio, se percibe un importante aumento de la colaboración, especialmente la internacional, que creció en 3,9 puntos, mientras que la nacional lo hizo en 0,5 puntos porcentuales.

Por otro lado, además de las publicaciones el estudio tiene en cuenta otros parámetros. Por ejemplo, fija su atención en los proyectos de investigación dirigidos desde instituciones de la Región que permiten medir la capacidad de captación de recursos en convocatorias de concurrencia competitiva. Los datos más recientes recogidos en el estudio, correspondientes a 2010, cifra en 294 los proyectos de investigación dirigidos o participados. De estos proyectos 138 proceden de financiación nacional, 120 proyectos son subvencionados por instituciones regionales, y el dato a destacar es el fuerte aumento de proyectos en el ámbito europeo, ya que la región pasó de ejecutar casi 14 proyectos al año en 2006-2010 a 26 iniciativas en 2010.

En el campo de formación de investigadores, cabe destacar que en 2010 se dirigieron y leyeron con éxito 178 tesis doctorales y que en este mismo año se contabilizan 277 estancias de investigadores murcianos en el extranjero u otras provincias. En total se detectaron estancias en 41 países diferentes para 2010. Éstas se realizaron principalmente en suelo español, seguido por Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal.

El consejero concluyó que “este aumento de las estancias supone la internacionalización clara de la investigación que posibilita, además, la colaboración con los grupos más punteros e innovadores del mundo. Una internacionalización que redunda en innovación y trasferencia de conocimiento”.
Los indicadores de producción científica para este informe se han extraído a partir de los artículos incluidos en las bases de datos de la Web of Science (también conocidas como ISI) que elabora la empresa Thomson Reuters, considerada la fuente de datos de referencia a nivel mundial, debido a los estándares de calidad que se les exigen a las revistas en ella indizadas.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas