Terapia génica para dar solución a una enfermedad encefálica compleja

Julio 15, 2013 Microciencia

Fuente: Madri+d

El proyecto X-ALD se dedicó a ampliar el conocimiento que se posee sobre los mecanismos patogénicos que conducen a la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (ALD-X), una enfermedad provocada por la acumulación de ácidos grasos de cadena larga en tejidos de todo el organismo y en concreto en los del sistema nervioso central.

El equipo científico al cargo de esta investigación, que podría conducir al desarrollo de nuevos métodos terapéuticos, descubrió por ejemplo que la ALD-X podría tratarse con una terapia combinada génica y de células madre sanguíneas.

“Uno de los grandes logros del proyecto fue la ampliación del conocimiento que se posee sobre los mecanismos moleculares que rigen la ALD-X”, explicó el profesor Johannes Berger, coordinador del proyecto. “Aún no comprendemos los mecanismos concretos con todo detalle, pero hemos progresado considerablemente, como demuestran la gran cantidad de artículos que hemos publicado en revistas como Science y Nature Medicine. Además desarrollamos una estrategia innovadora para el tratamiento de pacientes con la variante inflamatoria de ALD-X que no disponen de un trasplante al no encontrar donante”.

La ALD-X es una de las enfermedades monogenéticas más comunes del sistema nervioso central. Afecta a la mielina, la capa protectora que recubre los nervios, llegando a destruirla y provocando problemas neurológicos. Los pacientes sin mielina padecen problemas físicos y mentales causados por nervios que dejan de cumplir su función.


Todas las formas de ALD-X se caracterizan por presentar anomalías neurológicas que en los casos más graves pueden resultar mortales. Bioquímicamente se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos, pero la función de dicha acumulación en la fisiopatología de la enfermedad aún no se conoce. Ahora el equipo de X-ALD ha realizado progresos considerables en la identificación de candidatos a genes modificadores que podrían justificar la variabilidad fenotípica presente en la expansión y la caracterización de la ALD-X.

El gen afectado en la enfermedad codifica una proteína que probablemente participe en el transporte de ácidos grasos de cadena muy larga hasta los orgánulos intracelulares denominados peroxisomas. En el proyecto se creó un nuevo sistema que ofrece la posibilidad de estudiar las propiedades de la proteína ALD in vitro e in vivo mediante levadura de pan.

“ALD-X es una enfermedad rara cuyos mecanismos moleculares subyacentes eran poco conocidos -explicó el profesor Berger-. La reunión de expertos en la materia nos ha permitido conocer mucho mejor el funcionamiento de la enfermedad y abrir la puerta a estrategias terapéuticas nuevas que ya se emplean en la práctica clínica”.

El proyecto logró, con respecto a la terapia génica, un progreso muy superior al planteado inicialmente al dar con la primera aplicación clínica de este tipo de terapia para la ALD-X. Se espera que el trabajo realizado por el proyecto incida enormemente en los tratamientos que recibirán los pacientes de ALD-X en el próximo decenio.

El profesor Berger destacó que el equipo al cargo logró perfeccionar su enfoque gracias a la celebración de debates intensos y reuniones constantes. “El apoyo mutuo fue la razón principal del éxito del proyecto -admitió-. El grupo mantiene la colaboración y trabaja en otras formas de la enfermedad para las que aún no existe tratamiento”.

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Print
  • Facebook
  • Google
  • TwitThis
  • e-mail
  • Meneame
  • del.icio.us

Comentarios sobre el artículo:







Artículos relacionados:

Nube de Etiquetas