Una tesis de la UPCT señala los avances que supuso la reforma puerto Cartagena en el XVIII
EFE- El acondicionamiento y transformación del puerto de Cartagena durante el siglo XVIII fue la obra portuaria más importante del Mediterráneo, según concluye una tesis doctoral de la profesora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) MarÃa Jesús Peñalver.
En su trabajo, que ha elaborado durante los últimos cinco años, pone de manifiesto que los trabajos de reforma del puerto fueron “un referente para la construcción de otros arsenales europeos y se utilizaron para la formación de futuros ingenieros” por la “singularidad, complejidad y excelencia de las obras”, ha apuntado la investigadora.
Para Peñalver, que ha recibido por su tesis la máxima calificación, sobresaliente “cum laude”, dar a conocer este legado arquitectónico de la ciudad portuaria a través de centros de interpretación podrÃa constituir un importante complemento para la oferta turÃstica de Cartagena.
En su opinión, el puerto “debe trascender su rol como lugar de ocio y esparcimiento para convertirse en foco de difusión del conocimiento y la riqueza patrimonial” del municipio.
Entre las conclusiones de la tesis, Peñalver ha destacado que, de entre las numerosas obras realizadas a la construcción del Arsenal, la de mayor complejidad fue la creación de una dársena artificial en el mar de Mandarache, hoy en dÃa cegado, que permitiera el fondeo de los barcos de la Aramada.
La construcción de esta dársena fue “un reto sin precedentes para las técnicas de construcción portuaria y el conocimiento cientÃfico de la época”, ha constatado la profesora, que ha analizado para la elaboración de su trabajo más de 1.200 documentos manuscritos repartidos por seis archivos históricos del paÃs.