Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia obtiene el European Health Award 2012

Diciembre 6, 2012 Microciencia

premioUCC- PRINUM - El galardón reconoce su trabajo en el “Proyecto europeo de alfabetización en salud (AES)”.

El European Health Forum Gastein, reconoce la contribución de estos científicos en el cumplimiento de los retos sanitarios europeos mediante la implementación de una iniciativa de política de salud

Conscientes de las lagunas de investigación en este campo, sobre todo en Europa, el proyecto de “Alfabetización en Salud en Europa (HLS-EU)”, financiado por la Comisión Europea y formado por 8 países: Grecia, Irlanda, los Países Bajos, Austria, Polonia, España, Bulgaria y Alemania, se planteó la necesidad de documentar, por primera vez, datos sobre la alfabetización en salud en los países europeos para contar con indicadores que ayuden a una vigilancia tanto a nivel nacional como de toda la Unión Europea y establecer una Red Europea de Alfabetización.

La alfabetización en la salud es la capacidad de tomar decisiones acertadas sobre la salud en la vida cotidiana. Este término viene del inglés health literacy y es un concepto complejo introducido en los 70 en el mundo anglosajón, pero que cada día va ganando mas reconocimiento entre la comunidad científica internacional. La Organización Mundial de la Salud, en su glosario de términos de salud pública, la define como “las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, entender y utilizar la información de forma que le permita promover y mantener una buena salud”.

Sin embargo, a pesar de la unanimidad sobre su importancia, no hay una definición unánimemente aceptada del concepto y sus dimensiones constitutivas siguen siendo objeto de controversia, así como tampoco hay un consenso sobre qué instrumento es el más adecuado para medirla.

La mejora de la alfabetización en salud requiere un compromiso por parte de todos los sectores implicados: el ámbito educativo y sanitario, la industria farmacéutica y de la alimentación, los medios de comunicación científicos y divulgativos, la representación de los colectivos de profesionales sanitarios, pacientes y usuarios, y, por supuesto, de aquellos con responsabilidades políticas.

La mejora de la alfabetización en salud debería tratarse como una línea estratégica que actúe sobre la atención y el cuidado, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, así lo señala la investigadora y encargada del grupo murciano de investigación, María Falcón.

Las actuaciones sobre AES deben ser enfocadas desde dos perspectivas, por una parte, interviniendo sobre pacientes y ciudadanos para aumentar sus competencias y, por otra, simplificando el Sistema de Salud para facilitar su accesibilidad, mejorando la calidad de la información y la comunicación en salud. “Es necesario concienciar a los profesionales sanitarios del impacto en la salud individual y colectiva de la AES limitada, y adaptar los esquemas tradicionales de educación en salud para conseguir que la comunicación oral, escrita, electrónica e interpersonal entre los consumidores, pacientes y ciudadanos y los proveedores de salud mejore” afirma Falcón.

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